Cerca de 24 horas lleva el incendio que se generó en un terreno al noreste de la Ruta A-16, utilizado como vertedero clandestino y que hoy mantiene a la comuna de Alto Hospicio con emergencia comunal.
Durante la mañana y tras la detención por parte de Carabineros del dueño del sitio, y que a juicio de las autoridades no contaba con permiso para ocupar el lugar, se realizó el Comité de Emergencia Comunal en la municipalidad de Alto Hospicio, donde después de dos horas se determinó como medidas suspender las clases en los colegios públicos y apoyar en el trabajo que está realizando bomberos con lo necesario para sofocar los tres focos que hoy mantienen expectantes a la ciudadanía hospiciana.
Al respecto el alcalde, Patricio Ferreira, manifestó que “esta persona dueña del recinto está haciendo una ocupación ilegal, además no nos permitió poder ingresar en el momento oportuno para poder sofocar este incendio antes que se agrandara más. Después de dos horas, recién se nos permitió ingresar. Obviamente a esa altura el fuego ya se había propagado y hoy estamos en la situación de contener un incendio que es mucho más grande. Estamos trabajando con todos nuestros equipos y cuerpos de bomberos para sofocar el incendio”.
El jefe comunal agregó que “hemos tomado acción para conocer que necesitan nuestros bomberos en la emergencia, además de saber cuál es la situación ambiental que está afectando a la ciudadanía. Frente a esto las principales acciones que hemos tomado a corto plazo es atender la emergencia y segundo decretar emergencia comunal, por las nubes que se genera producto del vapor. Decidimos suspender las clases en los colegios públicos y le manifestamos a los colegios particulares y subvencionados que ellos tomen su propia decisión”.
Finalmente, Ferreira aseguró que “esperamos que en 34 o 36 horas podamos tomar control de la situación. Tenemos tres focos de incendio que estamos segregando con lo mínimo de agua, ya que finalmente el líquido es el que genera y forma el humo contaminado. Tenemos experiencia en este tipo de emergencias y aunque aquí no sabemos todavía que tipo de materiales tenemos, estamos a disposición de bomberos si es que hay que traer a los bomberos del Aeropuerto.
Por su parte, el delegado Presidencial, Daniel Quinteros declaró que «hemos estado monitoreando con los servicios como SENAPRED y equipos de emergencia desde anoche y la madrugada. Hoy temprano habíamos tenido una buena noticia, pero lamentablemente se volvió a reactivar. Acá tenemos que atender dos fases: La primera el incendio y la segunda es cómo controlar está situación de toma ilegal del terreno. Vamos a tomar todas las acciones necesarias para recuperar ese terreno.
En coordinación con Bienes Nacionales, se van a generar las restituciones administrativas en las próximas 24 horas.
Voluntario de Bomberos, Miguel Lara, rescató un perrito que estaba entre los escombros.