El Ministerio Público dio a conocer en las últimas horas una resolución oficial del fiscal nacional, Ángel Valencia, el que decidió trasladar la causa relacionada con el caso Tomás desde la Fiscalía Regional del Biobío a la jurisdicción de Los Ríos.
De acuerdo al organismo, la medida responde a la querella por sustracción presentada por Estefanía Gutiérrez, madre del menor fallecido en febrero de 2021.
La decisión tiene como objetivo “asegurar una gestión más especializada de la investigación, considerando la gravedad de los hechos denunciados y la complejidad del caso”.
De esa manera, la fiscal Marcela Cartagena será reemplazada por la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, quien “asumirá la conducción de la investigación, ejercerá la acción penal según las circunstancias lo requieran”.
Para garantizar una investigación eficaz, señalaron desde el órgano persecutor, Esquivel contará con el respaldo de fiscales adjuntos designados, “manteniendo una estrecha colaboración y coordinación con la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Nacional”.
Cartagena ha sido criticada reiteradamente por la familia de T. B., tras no lograr resultados para dar con un responsable del crimen del menor.