La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) difundió un aviso este martes de viento normal a moderado, con probabilidad de tormentas de arena desde la tarde del martes 24 hasta la noche del sábado 28 de octubre, por probabilidad de tormentas de arena.
Las zonas afectadas serían la región de Tarapacá, en los sectores de Pampa, Precordillera, Cordillera. En Antofagasta, afectaría a la Cordillera Costa, Pampa, Precordillera, Precordillera Salar, Cordillera. Y finalmente en Atacama, en la Cordillera.
En caso de que esto ocurra, revisa estos 6 consejos te ayudarán a superar una tormenta de arena sin necesidad de entrar en pánico.
Las tormentas de arena son eventos meteorológicos característicos de los climas áridos y semiáridos. Se producen cuando vientos intensos levantan grandes cantidades de arena y polvo y forman una nube densa que se desplaza sobre la superficie terrestre a gran velocidad.
Estas tormentas pueden durar desde unas pocas horas hasta varios días y suelen tener un impacto significativo en la vida de las personas. Ante una tormenta de arena conviene tomar ciertas previsiones:
- Mantenerse en el interior. Lo mejor es buscar refugio en una vivienda o en un vehículo cerrado.
- Cubrirse el rostro. Es importante proteger principalmente los ojos, la nariz y la boca.
- Mantenerse hidratado. Las tormentas de arena suelen ser muy secas, por lo que es importante beber mucha agua para evitar una deshidratación.
- Evitar circular por las calles. Si se está en un automóvil, lo más conveniente es detenerse y esperar que la tormenta pase, aunque ello traiga el inconveniente de quedar atrapado dentro del vehículo prácticamente sin visibilidad.