Local

PLAN SOCAVONES: AUTORIDADES SE REUNEN Y GORE COMPROMETE 18 MIL MILLONES

El último catastro que manejan las autoridades de Tarapacá indica más de nueve mil viviendas que se encuentran afectadas por socavones en la comuna de Alto Hospicio.

La situación, un dolor de cabeza por años, se produce debido a la alta salinidad de los suelos de la zona, lo que provoca que cualquier filtración de agua genere grandes cráteres en aceras, calles o condominios.

Siete son los edificios que se encuentren con decretos de demolición y 30 con decretos de desalojos, afectando a 1.300 familias que se encuentran a la espera de un subsidio de arriendo. Además de las viviendas, el cuartel de la PDI debió desalojar parte de sus unidades.

Recientemente en la cuarta reunión ampliada sobre el Plan Socavones realizada en el salón del Consejo Regional, el alcalde Patricio Ferreira Rivera, relevó el compromiso del Gobierno Regional de apoyar obras de pavimentación para que la compañía Aguas del Altiplano cambie ductos de agua y redes sanitarias de sectores afectados por socavones.

El jefe comunal enfatizó la importancia de optimizar los procesos que permitan la demolición de viviendas afectadas y la inmediata reconstrucción de estas. Además, destacó el trabajo de los parlamentarios con el Ministerio de Vivienda para que incluya más recursos para que se ejecuten las obras.

18 MIL MILLONES

En tanto en la reunión el Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, anunció a las autoridades regionales y comunales que serán alrededor de 18 mil millones de pesos los que se inyectarán al Plan Socavones. Fondos regionales que se destinarán para dar cobertura a proyectos macro de pavimentación en el sector El Boro, Cerro Tarapacá (Pan de Azúcar).

Además, la máxima autoridad regional confirmó la realización de acciones conjuntas con los parlamentarios para modificar leyes, reafirmando la necesidad de mantener la glosa presupuestada para la gestión de la edificación de suelos salinos creada por el Gobierno Regional de Tarapacá.


Artículos relacionados

Botón volver arriba