144 estudiantes de prebásica y básica cuentan con tres espacios para dar continuidad y seguridad al año escolar, luego de los incendios forestales que afectaron la zona en febrero de este año.
A siete meses del inicio del año escolar en una de las localidades más afectadas por los incendios forestales en febrero pasado, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi -a través de su Fundación- y autoridades locales del Biobío anunciaron el inicio de las obras que permitirán la reconstrucción de la Escuela Básica Jorge Iván Valenzuela Zúñiga en caleta Punta Lavapié, ubicada en la comuna de Arauco y que resultó con pérdida total producto del fuego.
Cabe recordar que, ante la urgencia por generar nuevos espacios que garantizaran dar continuidad al año escolar, se habilitaron dos lugares para cumplir con las funciones educativas de 115 alumnos y un local para cumplir con labores de sala cuna y jardín infantil para 29 párvulos, logrando beneficiar a un total de 144 estudiantes.
“Esta situación fue muy compleja, pero gracias al trabajo en conjunto con la seremi de Educación, logramos salir adelante; y Fundación Collahuasi que llegó a comprometerse con metas reales para implementar los espacios post emergencia y luego la construcción de nuestra escuela. Ahora tenemos esperanza”, sostuvo Elizabeth Marican, alcaldesa de Arauco.
El aporte a la comunidad escolar de Punta Lavapié consistió en la transformación de tres edificaciones de uso comunitario que existen en la caleta para fines educacionales, lo que requirió diversos trabajos que contemplaron tabiquerías, cielos, revestimientos de muros, construcción de cocina y habilitación de un espacio comedor, recintos para docentes, instalaciones eléctricas e iluminación, servicios higiénicos, entre otros. Además, un patio cubierto para que los alumnos realicen sus actividades.
César Gavilán, director ejecutivo de Fundación Collahuasi, precisó que “nosotros debemos ser buenos vecinos no sólo en Tarapacá, sino también con nuestro país y sus comunidades. Fue así que, debido a los incendios, decidimos apoyar primero a los bomberos con camas bajas para el traslado de sus carros en ayuda a las zonas afectadas. Pero, luego quisimos seguir colaborando y gracias a la alianza público-privado aseguramos la continuidad de clases en buenas condiciones y la próxima construcción de su escuela”.
Por su parte, Ángelo Giancaman, representante del centro general de padres y apoderados de la Escuela Jorge Iván Valenzuela, agradeció el aporte de la compañía minera, acotando que “con su generosidad y apoyo, han impactado la vida de nuestros hijos e hijas, entregando espacios acogedores para que ellos puedan aprender”.
Collahuasi, por medio de su Fundación, cuenta con gran experiencia en la habilitación, mejoras, construcción y desarrollo de proyectos con establecimientos educacionales. Claros ejemplos son el trabajo desarrollado en la Escuela Jacarandá de Pica, la coadministración de los Liceos Bicentenario de Alto Hospicio y Pica, además del nuevo establecimiento técnico profesional que se emplazará en caleta Chanavayita al sur de Iquique.