Local

PARQUE PARAPENTE: EL MILLONARIO PROYECTO DEPORTIVO Y FAMILIAR ABANDONADO A SU SUERTE

Lo que prometía ser un parque integral para el desarrollo del Parapente, lugar de esparcimiento familiar y convertir a la comuna de Alto Hospicio en la ciudad estrella de este deporte, hoy presenta un deplorable estado tras el robo de su implementación y una serie de situaciones delictuales que han ocurrido con el pasar de los años.

Conocido como Parque Parapente, ubicado a un costado de la Ruta A-16 en Alto Hospicio, cuya inversión realizada fue por mil 500 millones de pesos, entre los años 2014 y 2015, hoy prácticamente se fueron al tacho de la basura con el estado de abandono que presenta.

LA HISTORIA

El 2011 se aprobó «El Convenio Mandato Completo e Irrevocable, de fecha 20 de mayo , celebrado entre el Gobierno Regional de Tarapacá, como unidad titular del F.N.D.R. I. Región, y la Secretaría Regional Ministerialde Vivienda y Urbanismo, mediante el cual se encomienda a este último organismo la gestión técnica y administrativa para la ejecución del Diseño del proyecto denominado «CONSTRUCCIÓN PARQUE PARAPENTE, ALTO MOLLE-ALTO HOSPICIO, REGIÓN DE TARAPACÁ», Código BIP 30072113-0, financiamiento que superó los 52 millones de pesos.

El 2013, un Informe Técnico de Selección de Ofertas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) Tarapacá de fecha 03 de Diciembre de ese año y elaborado por la Comisión Técnica Evaluadora, sugirió adjudicar la  Licitación Pública N° 031/2013 a CONSTRUCCIONES Y SERVICIOS SIGLO VERDE S.A. por un monto de $ 1.535.916.502.- (Mil millones, quinientos treinta y cinco millones, novecientos dieciséis mil, quinientos dos pesos) IVA incluido y un plazo de ejecución de 300 días corridos.

https://vilasradio.cl/wp-content/uploads/2023/08/Acta_de_Adjudicacion_PP_031_2013.pdf

Ya el 2015 el entonces seremi del MINVU Tarapacá, Ricardo Carvajal, en la antesala de la inauguración, especificó que el proyecto ha sido ejecutado con recursos sectoriales y que su entrega ocurrirá durante este año. «La ejecución de este proyecto permitirá mejorar no sólo la calidad de vida de los vecinos, sino que se convertirá en un foco de desarrollo de diversas iniciativas, públicas y privadas, en torno a este sector, que resultará ser un punto de atracción tanto de las propias familias que viven alrededor, como de turistas nacionales y extranjeros. Además, aportará con áreas verdes a la comuna y reducirá el déficit que presenta por habitante».

Bajo una iniciativa del Plan Maestro de Espacios Públicos y Equipamiento que impulsó el Ministerio de Vivienda en Tarapacá, consideraba tres zonas en 46 mil metros cuadrados.
La primera con áreas verdes y de esparcimiento, además de un mirador norte, ciclovías, juegos infantiles, zona de picnic y un mirador sur. Otra contiene áreas de despegue, de preparación, maniobras y de resguardo para la práctica de parapente. En el tercer sector, en tanto, se construyen calzadas de acceso y salida; estacionamientos y una explanada multiuso, entre otros.

¿QUÉ PASÓ CON LA OBRA?

Lo primero era saber ¿quién es el responsable del estado? y de inmediato nos comunicamos primeramente con la Municipalidad de Alto Hospicio, desde donde explicaron que en su momento esta obra no fue recepcionada , ya que “la decisión de recepcionar una obra sin acceso universal no es discrecional ni antojadiza, es una responsabilidad legal y un compromiso social con los vecinos con problemas de movilidad”, lo anterior en referencia a que el proyecto no contaba con una pasarela de acceso universal”.

Al hacer la misma consulta al MINVU de Tarapacá, respondieron a través del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU), señalando que “las obras del Parque Parapente fueron iniciadas en 2014, siendo presentadas a la DOM (Municipio de Alto Hospicio) para su recepción definitiva en 2 ocasiones. La primera de ellas el 2015 y una segunda oportunidad el 2017”.

Agregaron que “lamentablemente, en los procesos de corrección de observaciones presentadas por la DOM a SERVIU, las obras fueron vandalizadas por terceros. Este proyecto fue objeto de investigación de Contraloría General de la República, no detectándose irregularidades en su ejecución”.

LICITACIÓN DESIERTA

En octubre del 2022 se levantó a través del portal Mercado Público una licitación bajo el nombre “Conservación del Parque Parapente Alto Hospicio” bajo la ID: 6-43-O222 y con fecha 21-10-2022, cerrando sin oferentes 08-11-2022.

https://vilasradio.cl/wp-content/uploads/2023/08/desierta_PRIVADA_N°_231.pdf

PLAZOS Y PROYECTO

Referente al tiempo de abandono y los daños que se han generado, desde SERVIU comentaron que “las demoras en su entrega son exclusivamente por la acción de terceros, quienes han dañado una y otra vez la infraestructura construida para el uso de toda la comunidad.

Teniendo presente los actos vandálicos del que han sido objeto las obras del parque. Se está preparando un nuevo proyecto, el que se espera sea licitado el segundo semestre del año en curso, el cual incluye intervención de instalaciones sanitarias, eléctricas, obras de paisajismo. Cierres perimetrales en general, Recuperación de especies arbóreas y puesta en marcha sistema de riego. Además, reposición de mobiliario urbano, reposición obra gruesa y terminaciones en sala de informaciones, sector baños y la conservación y reposición de instalaciones eléctricas, entre otras”.

ACUERDO

Finalmente, el SERVIU señaló que existe un “protocolo de acuerdos” entre esa entidad y la Municipalidad de Alto Hospicio, donde “esta última entidad procederá a otorgar la recepción final de las obras de acuerdo a las normas urbanísticas respectivas y superficies de edificación autorizadas, según el permiso de edificación”.

“Para evitar que en el futuro las obras sean nuevamente vandalizadas, se está postulando el parque Parapente al programa de conservación de Parques Urbanos, de manera de contar con recursos para su conservación, donde se incluirán vigilancia, mantención de áreas verdes, entre otras”.

Además, Vilas Radio pudo conocer que existe un acuerdo para la conservación del sector y otras obras bajo el nombre de Parques Urbanos, el que fue firmado entre ambas entidades y cuenta con una inversión total de 149 millones, donde 119 millones provienen del SERVIU y 30 millones de la Municipalidad de Alto Hospicio.

Artículos relacionados

Botón volver arriba