EN ESTADO DE ALERTA FUNCIONARIOS DEL SENAME FRENTE AL TRASPASO DEL SERVICIO Y LA POCA IMPLEMENTACIÓN
Un proceso que se inició hace tres años y que ya con la implementación del Servicio de Mejor Niñez, poniendo fin al Servicio Nacional de Menores (SENAME), traspasando sus facultades al nuevo Servicio de Reinserción Juvenil que inició su trabajo para implementarse el 2021, tiene en alerta a los funcionarios.
Vilas Radio conversó con el representante de la Asociación de Funcionarios Regionales del SENAME (ANFUR) en Tarapacá, Cristian Allende, quien manifestó que “estamos alertas los funcionarios al proceso escalonado que se inició en la zona norte, posteriormente el 2025 deberían sumarse la zona sur y para el 2026 la zona centro. Nosotros como macrozona norte estamos preocupados, al ser los primeros que estamos en este proceso, y hay algunas cosas que hemos visto con autoridades regionales y en mesas nacionales, donde a pesar de haber avances significativos, también hay situaciones menos auspiciosas que afectan a la región y desde ahí está nuestra preocupación”.
Para Allende la baja implementación de espacios para recibir al nuevo Servicio es un gran problema, más cuando se “nombra el nuevo centro, pero que será básicamente el Centro Iquique donde están actualmente los jóvenes privados de libertad, en internación provisoria de régimen cerrado. Es un Centro pequeño, que está en medio de la ciudad y en una zona residencial, donde cada cierto tiempo hay un aumento de jóvenes y se hace bastante pequeño. No hay recursos y la solución será largo plazo para la construcción de un nuevo Centro”.
Agregó que “entonces vamos a implementar una nueva Ley, que crea el nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil, con modificaciones a la Ley Penal de Responsabilidad Adolescente, pero con las mismas instalaciones”, dijo.
El dirigente explicó que junto a los otros funcionarios están en alerta “por la situación, y sabiendo nosotros que esto es un proceso que implica recursos económicos y tiempos prolongados, vemos que pasan y pasan los años y estamos en la misma situación, por lo tanto, si llegase a suceder una situación lamentable, el peso de responsabilidad siempre caerá en el funcionario y queremos evitar que este proceso de transformación continue con las mismas condiciones y por eso estamos en negociaciones en la región y en mesas nacionales”.
CENTRO SEMICERRADO
Otra situación que hizo ver el gremialista, parte porque “tenemos pendiente que existan Centros Played o Semicerrados para la reclusión nocturna de los jóvenes y en el día estar con un trabajo de reinserción social”.
“Ese Centro, actualmente está adosado al Centro Iquique de Jóvenes, pero se supone que debe haber uno separado y eso hasta la fecha no ha ocurrido. La Ley en la macrozona norte comenzaría el 13 de enero de 2024, pero no tenemos un nuevo Centro y los espacios son muy pequeños para iniciar un modelo y proceso de reinserción social efectivo”.
Ahora hay muchos funcionarios que van a dejar el servicio. Algunos se van a retirar por la edad, otros no van a querer seguir y otros que tienen el legitimo derecho de seguir y la ley genera una evaluación a lo cual nosotros estamos de acuerdo, pero también los tiempos no se han cumplido.
Por ejemplo, todas las direcciones regionales deberían contar con la nueva directora regional del nuevo Servicio de Reinserción Juvenil el pasado 13 de julio y a la fecha no está.
Los procesos de evaluación tampoco sabemos cuándo se van a realizar, lo que genera incertidumbre en la gente”, puntualizó.