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CONTROVERSIA PROVOCA EL DECRETO QUE RESTRINGE LA MOVILIDAD DE LOS VEHÍCULOS USADOS COMPRADOS EN ZONA FRANCA

Hace pocas semanas se publicó un decreto que restringe la movilidad de los vehículos usados comprados en Zona Franca, en donde si ellos no tienen o cuentan con las certificaciones correspondientes no pueden salir de la región y otros problemas asociados.

Es así como a través del artículo 4° supremo n°221 de 1991 y el artículo 4° nonies del decreto supremo n°54 de 1994, ambos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, disponen que los vehículos motorizados livianos y medianos, respectivamente, cuya primera inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados del Servicio de Registro Civil e Identificación, se solicite a contar del 31 de marzo de 2023, solo podrán circular por el territorio nacional si son mecánicamente aptos para cumplir con los niveles máximos de emisión allí indicados, que corresponden a los establecidos por las normas denominadas Euro 6b, o EPA Tier 3 Cortificacion bin 125.

Se establece que “por lo anterior los vehículos nuevos arriba indicados, son los únicos que podrán recibir el autoadhesivo de color verde que los autoriza a circular por todo el territorio nacional, el que será entregado por las municipalidades al momento de pagar su permiso de circulación y deberá mantenerse en el vehículo”.

Ante esta situación, es preocupante lo que sucederá en las zonas francas del país donde estos vehículos no podrán salir de las ciudades si no cuentan con ambas certificaciones medioambientales que les permitan transitar por el país sin problemas.

Para ello, el diputado por Tarapacá, Renzo Trisotti (UDI), comentó que hace unas semanas atrás la “seremi de Transportes de Antofagasta estableció una normativa que viene a perjudicar enormemente a la región de Tarapacá, hace años fueron las patentes rojas, ahora parece que son los sellos rojos, a nuestro juicio el gobierno nuevamente esta discriminando y genera diferencias en contra de los tarapaqueños o será otra vía indirecta de ir acabando con Zofri”.

El diputado, agregó que “la nueva normativa restringe la circulación de vehículos adquiridos a través de la Zona Franca, que no cumplan con cierta normativa medioambiental donde se le impediría obtener pasavante poder sacar revisión técnica y en definitiva circular por regiones que no sean la nuestra”, expresó.

Además, Trisotti manifestó que esto afecta a una gran cantidad de personas que a lo largo del tiempo han adquirido una franquicia tributaria, personas en situación de discapacidad pueden llevarse vehículos en condiciones especiales al resto del país los que también se verían afectados. Creemos que es inaceptable, esto requiere una respuesta por parte del gobierno y es por eso que le hemos solicitado una reunión al ministro de Transportes, sin prejuicio de los oficios de fiscalización enviados hace unos días atrás.

Finalmente, el diputado enfatizó que no se pueden aceptar diferencias que terminan generando un perjuicio para muchos tarapaqueños y “en definitiva afectan a Zona Franca uno de los principales rubros que tiene la Zofri y justo en estos momentos que está en mayor dificultad”.

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