ATENCIÓN: CONOCE DONDE NUNCA DEBES CARGAR TU CELULAR
El FBI está advirtiendo que los piratas informáticos se están aprovechando de los puertos de carga de celulares públicos en centro comerciales, aeropuertos y el metro, para instalarles malware en nuestros dispositivos.
En ese sentido y pese a la gran tecnología que hoy tienes los aparatos móviles, siguen teniendo un punto débil que es la carga, pues en más de una oportunidad deben ser cargados una o más veces en el día ya que la batería no siempre dura lo suficiente.
Para solucionar ese problema en distintos centros comerciales, aeropuertos, trenes, e inclusos buses hoy tienen la alternativa de puertos de carga públicos, sin embargo, el utilizarlos no siempre es bueno usarlos.
Según lo que indica el FBI, la utilización de esos espacios libres son un buen lugar para que el ciberdelincuente pueda modificarlo y convertirlo en un puerto USB capaz de instalar un malware en el dispositivo de los usuarios. Esta técnica se llama o conoce como “Juice jacking”, un término que no es nuevo, dado que fue acuñado por Brian Krebs en 2011, un experto en seguridad.
Por lo tanto, la recomendación que está realizando la policía es a evitar el uso de esos puertos, pero si es indispensable utilizarlo, la recomendación es que, al menos en los dispositivos Android, el usuario debe asegurarse que no se active la opción de transferencia de datos y que solo se seleccione la opción de carga del aparato.
Otra forma también de proteger tu equipo es que si te pregunta “si confías en ese dispositivo”, siempre debes contestar que “no” a la pregunta. También otra opción, evidentemente es mantener un cargador portátil para no depender de los cargadores que tenemos a disposición en estos lugares públicos que no están accesibles solo para ti, sino también para otras personas y alguna de ellas puede ser un ciberdelincuente.