ARICA: FUNCIONARIOS DEL SAMU CRITICAN PROPUESTA DE QUE EL CENTRO REGULADOR DE AMBULANCIAS SEA MONITOREADO DESDE IQUIQUE
Es una realidad que la región de Arica y Parinacota carece de un Centro Regulador de Ambulancias, lo cual afecta la atención médica en situaciones de urgencia. Actualmente, la base SAMU cumple esa función de manera provisional, pero solo cuenta con un operador de radio y recibe alrededor de 3 mil llamadas al mes.
Bajo este contexto, la Asociación de funcionarios del SAMU se reunió con autoridades para plantear esta problemática y expresar su descontento con la propuesta de que la región sea regulada por Tarapacá que tiene un registro mensual de 8 mil llamadas.
El presidente de la Asociación, Roly Gutiérrez, expresó que todas las regiones de país tienen un Centro Regulador, por lo que no se comprende esta decisión de situar el establecimiento en Iquique, con antenas repetidoras hacia Arica. “Somos región desde el año 2007 y por ende, debemos tener autonomía en algo tan sensible como es la distribución de las ambulancias”, recalcó.
Por su parte, el senador José Durana y el diputado Enrique Lee involucrados en la reunión también respaldaron la necesidad de un Centro Regulador en Arica para garantizar una atención oportuna y adecuada a los habitantes. Consideran que el SAMU no puede limitarse a ser un simple transporte de pacientes, sino que debe brindar atención médica desde el lugar del incidente, y la falta de un médico regulador afecta significativamente la mortalidad y las secuelas de los pacientes.
“Vamos a generar todas las acciones tendientes para hacer justicia con los trabajadores de la salud de nuestra región y los más de 250 mil habitantes que la componen para que existan funcionarios que al momento de derivar las ambulancias tengan conocimiento de la zona y de la red asistencial, sin que se experimente a más de 300 kilómetros de distancia”, subrayó Durana.
“Hay suficientes razones, técnicas, médicas y políticas para que Arica cuente con uno que permita decir que realmente tenemos un SAMU como corresponde. No estamos pidiendo nada más que lo que tienen la mayoría del país. Ha sido muy desgastante esta aspiración, porque a veces da la sensación de que las autoridades políticas no conocen mucho de salud y tampoco se informan”, indicó Lee.