Local

SANTA ELENA: “UNA VERDADERA ESCALERA AL CIELO”

En febrero de 2020 el Concejo Municipal de Iquique dio a conocer la aprobación de la propuesta pública presentada por el alcalde Mauricio Soria para desarrollar la construcción de una moderna escalera en la continuación de calle Salitrera Santa Elena, en el sector centro sur de la comuna. Pero el 2021, nuevamente se abrió una nueva licitación del mismo proyecto por problemas con la empresa que se adjudicó los trabajos.

Una verdadera escalera al cielo, por el tiempo y los montos, cuenta en su organigrama con 2 tramos: Uno entre calles Tamarugal y 16 de Julio, mientras el otro debe desarrollarse en calle 16 de Julio y Los Algarrobos. La obra completa fue aprobada por un monto de 330 millones de pesos.

A tres años de su aprobación y con un plazo para finalizar la obra de 150 días corridos: ¿Qué pasó con el proyecto?

Vilas Radio constató y luego logró confirmar que la obra denominada Construcción Escalera Santa Elena se encuentra detenida, debido a que una segunda empresa privada constructora y que continuaría con su desarrollo, está analizando si seguir o abandonar los trabajos.


¿CÓMO SE LLEGÓ A ESTO?

Con fecha 10 de marzo de 2020 y bajo decreto alcaldicio N° 424, se adjudicó la propuesta pública antes mencionada y bajo el N°48/2019 a la “Sociedad Proyectos e Ingeniería Ltda” por un valor de 336 millones 596 mil 830 pesos, y con un plazo de 150 días corridos. Pero dicha empresa abandonó los trabajos, por lo que se debió nuevamente alzar en mercado público una nueva propuesta.


Fue así como el 22 de junio de 2022, bajo decreto alcaldicio N°1156 se aprobó y adjudicó la propuesta pública N° 70/2021 a la empresa “Acier Group Ingeniería Ltda” por un valor de 443 millones 200 mil 451 pesos y un plazo de ejecución de 365 días corridos.


ALCALDE

El día de hoy el alcalde, Mauricio Soria respondió a Vilas Radio sobre la obra, explicando que “la segunda empresa que entra (construcción) ha tenido complejidades. La primera nos abandonó y hubo que licitarla de nuevo. La segunda empresa que licitó comenzó a construir y hoy se encuentra con complejidades que nadie las contemplaba en la visita a terreno, ya que cuando uno va destruyendo lo que está alrededor, ha generado una complicación y la obra esté detenida”.
El edil, agregó que “La empresa está viendo si realmente puede seguir y estamos hablando de empresas privadas, por lo que vamos a ver como los equipos técnicos (municipales) lo pueden resolver junto a la empresa privada”, sentenció.
¿Qué pasó con los dineros aprobados en la primera propuesta?, hasta el momento es una verdadera incógnita…

Artículos relacionados

Botón volver arriba