Tal y como otros edificios de la ciudad en el Día del Patrimonio, el centenario Deportivo La Cruz abrió las puertas de su sede ubicada en la esquina de las Calles San Martín y Errázuriz, en pleno barrio de la Plaza Arica, para mostrar la historia y memorias del básquetbol iquiqueño que allí se encuentran.
Bernardo Guerrero, sociólogo e historiador explicó a Vilas Radio la importancia que tiene este histórico club dentro en la ciudad, fundado un 9 de septiembre de 1923.
“Hoy como Día del Patrimonio estamos abriendo nuestras puertas como club tradicional y patrimonial. Esta es una parte de las celebraciones por los 100 años que van a culminar en septiembre con el lanzamiento de un libro nuestra cena y actividades”, dijo Guerrero.
Asimismo, el sociólogo con una dilatada carrera entorno a la historia del deporte y la cultura de la ciudad, agregó que “hace unos días premiamos a grandes deportistas de la ciudad y en dos semanas más haremos un homenaje a los históricos que vistieron los colores de Deportes Iquique. Hoy tenemos abiertas nuestras puertas para decir que el Club La Cruz está cumpliendo 100 años, cosa que no es menor, mostrando un archivo de lo que es el basquetbol, con fotografías y copas. Además de vestuarios antiguos y balones que se usaban. Es un archivo de la memoria del basquetbol local”.
LIBRO
Sobre el libro que se lanzará en el mes de septiembre, Guerrero dijo que “el libro está en imprenta y fueron cinco años de un trabajo arduo, buscando fotos y entrevistando gente. Se va a alanzar la primera semana de septiembre, ya que el 9 de ese mes estamos de aniversario y vamos a invitar a toda la gente del barrio, porque es parte de nuestra memoria. Lleva por nombre “100 años con la misma Cruz”.
Finalmente, el además profesor, contó que “nuestros socios y exjugadores no han cooperado con cuentos, fotos e historias. El barrio de la Plaza Arica sabe que el año 60 llegó el club de la mano de Manuel Silva, un gran formador de personas y que hoy no interesa mucho que las nuevas generaciones conozcan. ¡Esta sede social busca ser la continuación del hogar de cada uno de quienes componen la institución!, puntualizó.