Local

OFICIO POR RUIDOS MOLESTOS PONE EN ALERTA A BAILES RELIGIOSOS DE LA PLAZA ARICA

Por más de cien años sociedades religiosas bailan, hacen despedidas de pueblo y celebran aniversarios en el sector de la Plaza Arica, en las afueras de la capilla existente en el histórico barrio de las calles Errázuriz y San Martín. Parte de las tradiciones e identidad de la ciudad, la que hoy se ve amenazada por una denuncia de “ruidos molestos”.

Una carta emanada desde la Superintendencia de Medio Ambiente a la capilla de la Nuestra Señora del Carmen de la Plaza Arica, da cuenta de denuncias por “ruidos molestos”, lo que puso en alerta a la Asociación de Bailes Religiosos José María Caro, a la que pertenecen las sociedades religiosas más antiguas y que veneran a la Virgen del Carmen de La Tirana.

Específicamente, el documento con fecha 02 de mayo y bajo el D.S. N°38/2011 del Ministerio de Medio Ambiente y al que tuvo acceso Vilas Radio, indica lo siguiente:

“Esta superintendencia del Medio Ambiente ha recepcionado una denuncia por emisión de ruidos provenientes desde la Iglesia Nuestra Señora del Carmen (Plaza Arica) … lo que podría implicar eventuales infracciones.

 Agrega el documento que se “hace presente que la Superintendencia del Medio Ambiente tiene competencia sancionatoria en relación al incumplimiento de la norma señalada. En consecuencia, podría iniciar un procedimiento sancionatorio, cuyas sanciones podrían ser amonestaciones por escrito, multa de una a diez mil Unidades Tributarias Anuales y la Clausura temporal o definitiva”.

Frente a esto buscamos respuestas y conversamos con Patricio Latorre, presidente de la Asociación de Bailes Religiosos José María Caro, la que reúne a parte importante de las sociedades religiosas más antiguas de la región.

“La encargada de la comunidad de la Capilla Plaza Arica me comentó que de parte de la Superintendencia de Medio Ambiente hicieron llegar una carta de amonestación por ruidos molestos, específicamente por las misas. Nosotros como Asociación tenemos varias actividades durante el año. Por ejemplo, la misa de aniversario que comienza en marzo por Asociación la hacemos afuera de la capilla, para lo que yo pido todos los permisos correspondientes a la Gobernación para el cierre de calles, hablo con el presidente de la Junta de Vecinos pidiendo la autorización, porque suponemos que todos los vecinos saben que se vienen eventos en la Plaza Arica, lugar donde nacieron los bailes”.

Latorre agregó que la carta para la capilla, pensando que todas las asociaciones hacen sus misas ahí, surge la pregunta ¿Qué pasará ahora? El 16 de junio tengo la misa de la Asociación, sin bandas y nada extraordinario por cerca de una hora, comenzando a las 21 y terminado a las 22 horas, y si supuestamente estamos metiendo bulla van a sacarnos una multa. Aquí es gente del entorno que no comparte lo que hacemos, pero ellos deben entender que los bailes religiosos nacieron en el lugar”.

Sobre el tema que los toma por sorpresa como Asociación, Latorre además dijo que “tengo una sociedad religiosa que tiene 105 años más menos (baile chino) y tengo otra a la que pertenezco – Chunchos del Carmen- que cumplirá 100 años, además de las Cuyacas que tienen 90 años. La gente que está hablando es gente que no está acostumbrada a estas tradiciones que tenemos por cerca de 100 años. Los que somos iquiqueños nacimos con bombos y cajas, y la gente que vive en el sector sabe que los bailes religiosos se comienzan a preparar desde marzo. En julio realizarán la despedida de pueblo y va a haber bulla, entonces no sé cuál es el motivo”.

El dirigente apeló a la tradición que existe en la ciudad y manifestó que “lo que se hace es parte del patrimonio cultural y no podemos estar restringiendo la forma en la que la hacemos porque a la gente le molesta. Sabemos que en el Colorado está pasando exactamente lo mismo, la gente le molesta la bulla porque es de afuera. Sabemos que hay personas más sensibles, pero no es todos los días… Incluso en la Plaza Arica ensaya la Primera Diablada de Chile y han tenido problemas con el ruido, aunque lo hacen dentro del rango de horario que está permitido. Nos están negando nuestras tradiciones por gente afuerina, no son todos, pero no podemos permitir que no respeten nuestras tradiciones”, puntualizó.

LA CARTA DE AMONESTACIÓN

Vilas radio se comunicó con la Superintendencia de Medio Ambiente, para saber detalles del documento que hicieron llegar y al respecto Valeska Muñoz, jefa regional (s) de la entidad explicó que “durante el mes de abril la oficina regional de la Superintendencia de Medio Ambiente recibió denuncias por ruidos emitidos por la iglesia ubicada en la Plaza Arica, lo que podría llegar a constituirse como superación a la norma de ruidos establecidas en el decreto supremo 38 del 2011 del Ministerio de Medioambiente. Cabe señalar que los ruidos denunciados corresponden a actividades religiosas, que se desarrollan al interior de la iglesia y que por tanto corresponden a nuestras competencias, de acuerdo con lo que indica la norma. Así fue como ayer martes 16 de mayo se notificó a la capilla de los hechos y tomara conocimientos de las denuncias, para que tome las medidas de mitigación correspondientes”.

REUNIÓN EN EL CORE

Vilas Radio conoció que mañana viernes 19 de mayo, y a propósito de los ruidos molestos, el presidente de la Federación de Bailes de La Tirana, el presidente de la Asociación José María Caro, el alcalde de Iquique y otras autoridades fueron llamados al edificio del Gobierno Regional para analizar esta situación.

Artículos relacionados

Botón volver arriba