Ante la incertidumbre de poder participar de la Fiesta de La Tirana este año, los bailes religiosos de la Diócesis de Arica, pidieron a la seremi de Educación cambiar la fecha de las vacaciones de invierno establecidas entre el 3 y 14 de julio por el Ministerio, instancia que no coincidiría con la celebración 2023 en el pueblo de La Tirana.
En ese sentido, las dos Asociaciones de Bailes Religiosos, han manifestado su preocupación porque este año al no coincidir con la fecha de la Fiesta de La Tirana con el receso escolar, sus socios no podrían participar. Para ello han sostenido reuniones con el gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, quien ha colaborado en las gestiones para que se solucione el problema.
Frente a ello, Francisco Valcarce, seremi de Educación de Arica y Parinacota, explicó que como Ministerio hay una preocupación extrema de atender las distintas demandas de la ciudadanía que significan un bienestar para la calidad de vida de los estudiantes y las personas que trabajan en los establecimientos educacionales, por lo mismo, “tuve una conversación en la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, estuvimos buscando posibilidades y formas de poder atender este requerimiento para cambiar las vacaciones de invierno”.
Valcarce afirmó que como medida excepcional pedirán la “disposición de los distintos sostenedores de los establecimientos educacionales” para que puedan “suspender las clases del 10 al 21 de julio con una recuperación que corresponda de alguna otra manera, para quienes desean y tienen la necesidad de asistir a la festividad de La Tirana”, detalló.
El seremi añadió que la situación la estarán monitoreando y “vamos a estar resolviendo todas las solicitudes de suspensión de clases para que esto se pueda materializar de la mejor forma posible”, afirmó.
BAILES RELIGIOSOS
La gran preocupación que plantea Julio Pastenes, presidente de la Asociación de Sociedades Religiosas Virgen de La Tirana, en conversación con Vilas Radio, es que los sostenedores de los establecimientos educacionales no están respondiendo a esta medida, “esto nos tiene complicados, porque hay algunos colegios que han accedido a esos cambios, de hecho, ya están haciendo las gestiones, pero hay otros colegios que no”, afirmó.
Pastenes agregó que hay una gran expectativa por parte de las sociedades religiosas, “ya que llevan 3 años sin poder celebrar la festividad de la Virgen del Carmen por las restricciones de la pandemia en el pueblo de La Tirana”, explicó.
Julio Pastenes explicó que el año pasado no hubo problema entre las vacaciones de invierno y la Fiesta de la Tirana, porque no hubo una celebración oficial, pero este año es distinto, no coinciden las fechas. “Estamos preocupados porque son más de 2 mil socios y sus familias que no podrían viajar a Iquique”, expresó.
Hoy los bailes religiosos, según explicó el dirigente, “estamos apelando a la buena voluntad de los colegios, aun así, pedí una audiencia con el seremi de Educación y estamos en conversaciones con el gobernador, por último, para que nos informen cuáles son los colegios que han accedido a este cambio, para que nosotros le comuniquemos a la gente que tenemos en esos colegios y se queden tranquilos”.
Cabe recordar que el Ministerio de Educación ha establecido dentro del Calendario Escolar Regional (CER) a nivel nacional el receso de invierno entre el 3 y el 14 de julio. La solicitud que podrán realizar los sostenedores es que se genere un cambio y así pueda quedar entre el 10 y el 21 de julio.
Al cierre de esta edición, la seremi de Educación indicó: “que están recepcionando las solicitudes de los colegios y que todas serán aprobadas”, sin embargo, no entregaron la información de cuantos establecimientos educacionales han realizado este trámite.