Este martes después de 1.144 días desde el inicio de la pandemia Chile no reportó fallecidos a causa del covid-19, hito que destacó el Presidente de la República y agradeció nuevamente la labor realizada por el Gobierno de Sebastián Piñera ante la emergencia sanitaria.
Ximena Aguilera, ministra de Salud, informó que desde que inició la pandemia hace más de 3 años, que no se registraban fallecidos por las causas asociadas al virus SARS-CoV2 en el territorio nacional. “Quiero dar a conocer una muy buena noticia. Por primera vez, después de 1.144 días, desde que se comenzaron a registrar muertes por covid-19 en Chile, es la primera jornada que no tenemos muertos causados por esta enfermedad», señaló.
Además, Aguilera comentó que esta tendencia, está en sintonía con el fin de la Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional, que fue levantada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
También explicó que, gracias a las medidas de control y prevención desplegadas, la campaña de vacunación y a la inmunidad que, por contagio ocurrido en la comunidad, “existe un nivel de protección poblacional relevante, que ha llevado a que dejemos de tener hospitalizaciones en números frecuentes, ya que estamos cada vez en una situación más controlada, lo que nos ha permitido, por primera vez, tener cero defunciones por covid-19″, destacó.
La secretaria de Estado manifestó que esta situación se siga repitiendo en los próximos días, aunque advirtió que «pueden ocurrir nuevamente defunciones, esperando que sea en escaso número”. Además, «las medidas de protección a la población siguen siendo necesarias», enfatizó.
Con ello señaló que el hecho de que haya terminado la emergencia o que “hoy (ayer) por primera vez en Chile tengamos un día sin defunciones, significa que estamos alcanzando un control, pero ello justamente se debe a que están en marcha todas las medidas de prevención, incluyendo la vacunación de los grupos que tienen más riesgo», afirmó.
Así también, hizo el llamado a que la ciudadanía se mantenga en un estado de continua vigilancia y siga las medidas de inoculación voluntaria e higiene respiratoria, porque “el virus puede tener variaciones”.
En cifras, desde que inició la pandemia 5.285.533 personas han sido diagnosticadas con el virus a nivel nacional y los fallecidos asciende a 61.447.
Por su parte, el Presidente Gabriel Boric destacó el hito alcanzado y agradeció la labor de sus funcionarios y también reiteró lo mismo para los de la administración de Sebastián Piñera. «Hoy (ayer) fue la primera jornada sin muertes por COVID después de 1144 días. Es una noticia que quizás pase desapercibida en medio de la contingencia, pero me detengo para mandarle un abrazo a todos quienes perdieron un ser querido por la pandemia. Su dolor es el dolor de Chile. Gracias a las y los trabajadores de la salud que han dado tanto en estos años. Gracias también a las autoridades del gobierno anterior y del nuestro que han liderado la acción del Estado en esta materia. Gracias a todos quienes han colaborado», escribió en su cuenta de Twitter.