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“ENTRE PISCO SOUR, BOCADITOS FRIOS Y CALIENTES”: MUNICIPALIDAD DE IQUIQUE PREPARA SU CUENTA PÚBLICA 2022 POR UN MONTO DE 27 MILLONES DE PESOS

Día a día se suman los reclamos contra el municipio de Iquique por la mala gestión que ha tenido en algunos frentes y donde la ciudadanía a expresado su repudio por las falencias en seguridad y la poca mejora de espacios públicos y vecinales en Iquique.

Si hace un par de semanas se cuestionó el gasto de más de 50 millones en el Festival Elena Caffarena, hoy nuevamente la casa consistorial suma otro antecedente de gastos inexplicables frente a las necesidades que enfrenta la ciudad.

A través del portal de Mercado Público Vilas Radio logró conocer que existe una propuesta con el número 33/2023 y que llega a más de 27 millones 930 mil pesos para realizar la actividad denominada “Cuenta Pública Gestión Ilustre Municipalidad de Iquique 2022”, donde se solicita a la empresa que se adjudique el ofrecimiento pueda disponer del servicio de producción del evento, catering y banquete para aproximadamente 500 personas.

Si bien en la ficha técnica se habla que la cuenta de la gestión del alcalde se desarrollará el miércoles 26 de abril entre las 18:00 a las 22:00 horas, un nuevo documento expuesto en el mismo portal, con fecha 30 de marzo y firmado por el alcalde Soria bajo decreto, entrega como fecha de realización el próximo 22 de abril.

SOLICITUD A LOS OFERENTES

Dentro del detalle solicitado por la municipalidad, se encuentra que para dicha cuenta se necesita un cóctel para 500 personas y debe contemplar:

•             Aperitivo

•             110 Pisco sour

•             110 Mango sour

•             80 jugo de la estación (40 piña y 40 naranja)

•             100 gaseosas en lata de 350 cc.

•             100 botella de 500 cc. de agua mineral con gas.

Por persona se deberá considerar:

•             Bocados

•             Entremeses fríos:

o             500 Pincho caprese.

o             500 cucharita de pescado del día en leche de tigre.

o             500 mini causa de atún y salsa de ají panka.

o             1.000 Camarones ecuatorianos al estilo thai con salsa de jengibre.

o             500 Roll de Salmon relleno con mousse de camarón.

•             Entremeses calientes:

o             500 Cucharita de pastel de jaiba en crema evaporada.

o             500 Saquitos picante de camarones.

o             500 empanada de plateada y queso mantecoso.

o             500 pincho de filete y papa duphinoise.

o             500 Empanadita queso champiñón.

o             500 Brocheta mixta en salsa de vino blanco.

•             Bocados fríos:

o             500 Alfajor de naranja.

o             500 Brownie de chocolate.

o             500 Pastelito de pie de maracuyá.

•             Bebestible caliente:

o             500 Café y agua de hierbas.

 Y 36 garzones para la distribución del cóctel.

Junto con lo anterior, dentro de la propuesta y en lo que tiene que ver con la parte técnica, se solicita que los oferentes cuenten con lo siguiente:

Un Salón tipo Auditorio con espacio carga ocupacional mínima de 500 personas (400 m2 aproximadamente), además, debe incluir:

Tarima con área de 9 m x 7 m aprox. Altura de 70 cm mínimo, Pódium para conferencias, Testera para 12 personas con 12 sillas Chiavari o Danubio o similar no plegables. La mesa Testera deberá estar sobre la Tarima. Testera y sillas deberán ir vestidas.

500 sillas tipo Chiavari o Danubio o similar, no plegables, una pantalla Led de 3×4 metros con su respectivo soporte. Además del sistema de amplificación con 3 micrófonos inalámbrico Shure ulxd (equivalente o similar).  3 pedestales para micrófono, 1 consola digital Midas M32 (equivalente o similar). 1 sonidista (operador), más 10 Cajas Activas, Potencia 150 Watts RMS mínimo (Canales 2, Salidas XLR, Conexiones: Canal 1: XLR y Jack 1/4 pulgada. Canal 2: XLR, mini Jack y RCA).

Y finalmente el sector para servir el cóctel debe tener un espacio para 500 personas y decorado con flores y ramos.

CONCEJALES

A dos semanas de la realización del evento, los concejales de la comuna poco y nada sabías de la propuesta, e incluso explicaron que muchas de las actividades que se desarrollan están siendo subida al portal con menos de 500 UF para no solicitar la aprobación del Concejo Municipal.

Washington Santos, concejal de la comuna se mostró sorprendido frente a los antecedentes expuestos por Vilas Radio.

“El monto para una cuenta pública me parece bastante elevado. Sería la primera cuenta pública abierta a la comunidad post pandemia, pero al ver las bases de licitación me saltan dudas. Hoy creo que no es muy necesario este tipo de gastos, porque podría hacerse algo mucho más simple, íntimo y estaremos ala espera quien será la empresa que se adjudique para fiscalizar si se cumple con el servicio solicitado”, dijo Santos.

MUNICIPALIDAD

En tanto consultado el municipio, desde su Departamento de Relaciones Públicas sólo se limitaron a indicar que “se solicita un servicio por ese monto, pero no quiere decir que se vaya a pagar tal cual, y aún faltan dias para ver que sucede con la licitación, debido a que cierra el 11 de abril”.

Hay que mencionar que la actividad está siendo preparada por la Secretaría Comunal de planificación, que bajo decreto municipal aparece como la unidad técnica responsable del evento y que el alcalde Mauricio Soria aprobó.

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