Los habitantes de la Caleta Río Seco con el apoyo de Conaf recuperaron un mirador y construyeron un nuevo punto de atracción turística en el borde costero que cuenta con nuevo mobiliario y un espacio de esparcimiento para toda la comunidad y sus visitantes.
Gracias al programa de Mejoramiento Ambiental de Conaf, la comunidad de Caleta Río Seco al sur de Iquique contará con un remodelado mirador iniciativa que les permitirá disponer de un punto de atracción turística y un centro de esparcimiento ubicado en el borde costero.
El proyecto consistió en rescatar un especio eriazo frente al mar, el que limpiaron, emparejaron donde posteriormente diseñaron y construyeron junto a los vecinos un mirador con dos sombreaderos, árboles ornamentales. Paralelamente los vecinos participaron de talleres educativos de transmisión de valores, conservación del entorno y el fomento de la conciencia ambiental.
Natalia Ortega, directora regional de Conaf, indicó que esta iniciativa es un ejemplo de cómo las comunidades organizadas y con conciencia ecológica, se unen para desarrollar iniciativas que cuiden los ecosistemas. “Estas construcciones además de hermosear el lugar, son una contribución al manejo de las costas, a fin de evitar la contaminación, aportar a la recreación y crear nuevos puntos verde para esta caleta”, destacó.
La directora agregó que estas iniciativas buscan recuperar los espacios públicos y fomentar la participación en todo el proceso, desde el diseño, “que fue construido con los vecinos de la comunidad Caleta Río Seco, hasta la entrega de la obra”, concluyó.
Eduardo Justo, seremi de Agricultura, destacó la participación de la comunidad, “este nuevo equipamiento comunitario será un aporte para mejorar la calidad de vida de los riosecanos, pero también para quienes visitan esta caleta, fomentando así el turismo en la localidad. Valoramos el trabajo de Conaf y esperamos seguir apoyando a otras comunidades, especialmente a quienes viven más apartados de los centros urbanos”, enfatizó.