LocalNoticias

MÁS DE 200 PERSONAS SE CERTIFICARON EN DISTINTOS OFICIOS EN LA ACADEMIA MUNICIPAL ABIERTA

La Academia Municipal Abierta por la Integración Latinoamericana (AMA) logró la certificación de 230 personas que se especializaron en distintos oficios, siendo la primera generación en completar los estudios desde que inició su funcionamiento en el año 2019 de mano de la municipalidad de Arica.
Dentro de los oficios que estudiaron sus alumnos son panadería, electricidad domiciliaria, gasfitería, cuidado de personas mayores, jardinería, mecánica automotriz, higiene y manipulación de alimentos, computación e inventario y bodega.

El sentido de esta Academia es realizar estudios para la comunidad con el fin de superar brechas sociales. En el año 2022 por intermedio de una donación de la Fundación Open Society se inició AMA por la integración latinoamericana que es ejecutado por la Corporación Municipal Costa Chinchorro, inició el proceso de capacitación en distintas comunidades que convergen en Arica.

Con este primer ciclo por la integración AMA consiguió la graduación de 230 residentes de la comuna en distintos oficios, otorgándoles una herramienta de trabajo con el fin de lograr un avance socioeconómico, en especial cuando el 37,5% de sus estudiantes tiene en promedio estudios de enseñanza media. Además, cerca de el 40% cuenta con ingresos que van entre los $200 y $300 mil pesos mensuales.

Gerardo Espíndola, alcalde de Arica y presidente de la Corporación Municipal Costa Chinchorro, comentó que estas oportunidades de integración laboral esperan que se puedan replicar en otros lugares del continente, fueron posibles gracias a donaciones internacionales.

Espíndola expresó que AMA se inició hace bastante tiempo y que ahora abrieron una segunda rama que parte en Arica y esperan que se irradie por Latinoamérica para todos. “Para que entreguemos una certificación para que todas las personas puedan salir a trabajar y mejorar su economía”, indicó.

Además, agregó que este sistema de educación es gratuito para la comunidad y en esta oportunidad fue financiado por la Fundación Open Society y los recursos administrados por la Corporación Municipal Costa Chinchorro “hoy tenemos a muchos hombres y mujeres egresados de nuestra academia municipal abierta AMA”.

Por su parte, Daniela Ortega, directora ejecutiva de la Corporación Municipal Costa Chinchorro expresó que el proyecto se realizó junto a Dideco y el apoyo de una fundación extranjera, “que permitirá entregar nuevos conocimientos que aporten al fomento productivo”, indicó.

Ortega añadió que lo interesante es que no solo es la certificación en oficios, sino también en conocimientos cívicos y para la segunda parte “hemos estado conversando con personas importantes en el fomento productivo de la ciudad para saber qué oficios se necesitan, para que la gente que se certifica pueda encontrar trabajo rápidamente y podamos cumplir con el fortalecimiento del fomento productivo”, adelantó.

Artículos relacionados

Botón volver arriba