Con el fin de contribuir a la calidad de vida de los vecinos de la comuna de Colchane, efectivos militares de la IV División desplegaron sus capacidades como parte de su compromiso de una serie de acciones cívico-militares en el Área de Responsabilidad de la Provincia del Tamarugal.
Es así como, el Ejército de Chile, a través de la Jefatura de Área de la Zona Fronteriza de la Región de Tarapacá, la VI División, Macrozona de Salud de Iquique y la Escuela de Caballería Blindada, llegaron hasta pueblos aislados de la comuna donde realizaron control de plagas en patrimonio cultural de iglesias como desinsectación, desratización y desinfección.
A ello, los Centinelas del Norte efectuaron su servicio de peluquería para los vecinos, ejecutaron un operativo de aplicación de vacunas antirrábicas a los animales domésticos. Donde visitaron 12 localidades intervenidas y atendieron a 40 ciudadanos en 320 kilómetros recorridos durante la jornada.
Dentro de las atenciones se consideraron acciones médicas como atención odontológica de adultos, atención odontopedíatrica, ecográfica, pediatría, medicina general, atención psiquiátrica y kinesiológica, logrando atender a 84 ciudadanos.
Por su parte los efectivos de la Escuela de Caballería Blindada, a través de su sección de higiene y salud ambiental, realizaron la desinsectación, desratización y desinfección del Liceo Técnico Profesional de Colchane, también ofrecieron el servicio de peluquería para los pobladores en la Plaza de Armas de la comuna.
Finalmente, los pobladores disfrutaron de la presentación de la Banda Instrumental del Comando de la VI División del Ejército, con diversas marchas militares y música contemporánea, que fueron el deleite de todos los que se dieron cita en el lugar.