LocalNoticias

ARICA: FUERZAS ARMADAS HAN IMPEDIDO EL INGRESO DE MÁS DE 7 MIL MIGRANTES

Municipio de Arica evaluó positivamente la medida de la aplicación de la Ley de Infraestructura Crítica a un mes de su funcionamiento del despliegue de las Fuerzas Armadas, sin embargo, el jefe comunal indicó que aún es insuficiente porque se requieren más recursos no solo fortalecer la frontera, sino que la ocupación negativa de los espacios públicos.

En el marco de la reunión del Comité de Seguridad pública, se informó además que más de 7 mil migrantes han sido impedidos de ingresar al país por la frontera norte, en el último mes por el personal militar que cumple funciones en el lugar.

Además, existe un registro de que 600 personas han sido reconducidas desde el territorio nacional, ya sea por denuncias o por ser menores de edad.

Gerardo Espíndola, alcalde de Arica, comentó que diariamente son cerca de 500 personas que intentan ingresar al territorio nacional, pero “finalmente el Ejército se los impide y obliga a devolverse, esto afecta positivamente a nuestra ciudad y es un buen indicio, pero siempre va a ser insuficiente”, afirmó.

El jeje comunal añadió que se requieren más recursos, no solamente por lo que pasa en la frontera, sino también para lo que sucede en la región con la ocupación negativa de los espacios públicos, ahí es “donde tenemos aún un gran número de personas durmiendo en las calles, en las plazas y que tenemos que administrar como Municipalidad”, expresó.

Es necesario recordar que, en la madrugada del 25 de febrero de este año, comenzó el despliegue del personal del Ejército, quienes tienen como misión proteger la frontera de Arica en conjunto con Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Espíndola, valoró la medida, pues desde el inicio de la crisis migratoria, que afecta al continente, viene solicitando a nivel central que se efectúen acciones de este tipo.

Esto quiere decir que, el personal de la Fuerzas Armadas tendrá la facultad de efectuar un control de identidad, registrar las pertenencias y detener a las personas para ponerlas a disposición de las policías, todo esto como partes del reglamento del “Uso de la Fuerza”.

Por otra parte, Ricardo Sanzana, delegado presidencial regional de Arica y Parinacota, señaló que se reúnen una vez a la semana para consolidad el resultado de las acciones que se toman y verificar el cumplimiento de la Ley n°21.542, la que enfrenta las nuevas tareas encomendadas al Ejército de Chile, con el objetivo de “permitir la protección de infraestructura crítica por parte de las Fuerzas Armadas en el despliegue actual de los medios militares en las tareas de control fronterizo para aumentar la percepción de seguridad en nuestra población”, expresó.

Artículos relacionados

Botón volver arriba