Local

EL CENTRO DE IQUIQUE SE HA CONVERTIDO EN UN ANTRO SEXUAL Y DE HECHOS DELICTUALES POR LAS NOCHES

Pasan los años y el comercio sexual en las calles del centro de Iquique sigue haciendo de las suyas, frente a la mirada de cientos de familias que ven como por las noches el sector de calles Ramírez, Serrano, Bolívar, Barros Arana, Vivar, Amunategui y Esmeralda se convierten en un Barrio Rojo, de la mano con hechos delictuales que se generan producto del mismo servicio.

Esquinas tomadas por mujeres extranjeras, nacionales y homosexuales es el panorama pasada las 20 horas, obligando a las familias a encerrarse en sus hogares mientras en las calles gritos, peleas, insultos y por la mañana, desechos de las personas que fueron atendidas en un acto sexual.

Así es el paisaje de cientos de personas que van a sus trabajos y colegios por estas antiguas calles de Iquique, que en el pasado daba rienda a las conversaciones de vecinos, sentados en sus bancas y rememorando lo vivido en sus mejores tiempos.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

Pero en Iquique existe una ordenanza que prohíbe precisamente la ocupación de estos sectores. Para ser precisos, el 25 de junio del 2013 se publicó la ordenanza municipal para el comercio sexual N° 471, la que impedía precisamente que las personas que ejercen el oficio más antiguo del mundo utilizaran estos lugares, pero a la fecha nadie respeta esta prohibición, como tantas otras en la ciudad.

Auditores llamaron a Vilas Radio para comentar lo que sucede por las noches, pero además para dar cuenta de una situación que se da en un inmueble de calle vivar que hace unos meses sufrió un incendio y que, desde la fecha, sus espacios se han convertido en un hotel para personas en situación de calle y el tráfico de drogas, además de encontrarse lleno de basura.
Frente a lo anterior realizamos las consultas a la municipalidad de Iquique, quienes precisamente tienen el deber de ocuparse de estos espacios y explicaron que existe una ordenanza y que están diariamente fiscalizando la zona a través de sus cámaras.


Desde su departamento de comunicaciones, agregaron que en Iquique rige la Ordenanza Municipal N°471, “que determina el área de la comuna en la que se prohíbe el comercio sexual. Dicha ordenanza establece que será personal de Carabineros o de la PDI el que denuncie una infracción a la misma, dado que son estas instituciones las que tienen las atribuciones para realizar los controles e investigaciones respectivas.No obstante, la Municipalidad de Iquique, a través del Centro de Alerta Municipal, mantiene cámaras en el sector al que se hace referencia, que permiten recopilar medios de prueba frente a la ocurrencia de posibles infracciones a la Ordenanza Municipal N°471”.


VIVIENDA

Asimismo, explicaron que desde el pasado 10 de febrero, y a solicitud de la Seremi de Salud de Tarapacá, “realizamos dos operativos junto a Carabineros, tanto de limpieza como de intervención, debido al impacto negativo que estaba generando en el barrio la acumulación de basura y escombros más la ocupación del terreno.

El propietario del inmueble afectado por el incendio fue notificado por Inspección Municipal de que debe cerrar el lugar estando todavía dentro del plazo para cumplir con lo mandatado”, puntualizaron.

Artículos relacionados

Botón volver arriba