Con el fin de generar una mejor gestión en materia de seguridad, el Gobierno Regional entregó computadores a dirigentes vecinales de las comunas de Iquique y Alto Hospicio para presentar el proyecto “alfabetización digital y utilización de la plataforma Comisaría Virtual”.
El programa que busca fortalecer el proceso de denuncias online en la región tiene una inversión de más de $164 millones de pesos y con ello pretende dotar de conocimientos digitales a los dirigentes de la región para la realización de denuncias online ante la ocurrencia de delitos que afecten a los vecinos.
La iniciativa que financia el Gobierno Regional de Tarapacá y es ejecutado a través de dos organizaciones: la junta vecinal “Tamarugal II” de Iquique y la Unión Comunal “Olivos del Desierto” de Alto Hospicio.
Cabe señalar que el gobernador José Miguel Carvajal, en el mes de enero se reunió con los dirigentes entorno a la falta de seguridad comprometiéndose con la ejecución de este proyecto que consiste en la entrega de computadores portátiles a 70 juntas de vecinos de Iquique y Alto Hospicio, equipo con el que también podrán ahorrar costos de traslado y tiempo.
José Miguel Carvajal, gobernador de Tarapacá, comentó que este proyecto va a complementar el aumento de las denuncias que hoy se ve imposibilitado por las complejidades de acceder a una comisaría. Esta es “una iniciativa que nos parece sumamente importante, que va a venir a aumentar las denuncias de los vecinos, por cuanto va a vincular el rol dirigencial, ese rol cercano que tienen los presidentes de juntas de vecinos en los territorios”, expresó.
Así también la autoridad regional indicó que así podrán entregar una orientación y acompañamiento a los vecinos en esta denuncia, pues va a ser de manera muy reservada”, afirmó.
El proyecto contempla, además, un módem con internet prepago para cada computador y capacitaciones sobre el uso del equipo entregado y de la plataforma de Comisaría Virtual; a cargo de la Corporación de Desarrollo Tarapacá y Carabineros, respectivamente.
Si bien ya se materializó una primera entrega de equipos, se espera que este proyecto abarque la totalidad de juntas de vecinos de Iquique y Alto Hospicio, así como también el resto de las comunas de la región de Tarapacá.