El mes de marzo inicia una etapa en la cual para muchas personas es símbolo de estrés, angustia y preocupaciones. El fin de las vacaciones, el inicio colegio, las deudas y el regreso a la rutina son algunas de las cosas que avivan este sentir. Sin embargo, el iquiqueño ha encontrado una vía de escape para todo ello, el baile.
Según los evolucionistas, el baile se estableció entre la especie humana jugando un papel fundamental en la evolución de las relaciones sociales, debido a su capacidad de vincular a los individuos emocionalmente, con independencia de las habilidades lingüísticas.
Esto convierte el baile en un lenguaje universal existente en todas las culturas. En 2009, el húngaro István Winkler demostró que las personas nacemos con un sentido rítmico-musical, lo que hace que las ganas de moverse al ritmo de la música sea una capacidad innata de los seres humanos.
Según estudios de la OMS en el año 2020 el baile es catalogado como una actividad física recreativa la cual proporcionan muchos beneficios físicos, ayudando por ejemplo a mejorar el funcionamiento de los aparatos respiratorios, circulatorios y óseos. Pero a su vez cuando bailamos, obtenemos los beneficios de la actividad física aeróbica, y también nos beneficiamos a nivel psicológico y emocional.
Basta con sólo darse una vuelta por la zona costera para encontrarse con una variedad de lugares donde cientos de personas practican diferentes bailes al aire libre. Zumba, Salsa y K-pop son sólo algunos de los más practicados en estos sectores.
ZUMBA
Esta actividad sin duda es una de las más solicitada, y la cual va dirigido para todo tipo de edades. Zumba es una disciplina deportiva que se imparte en clases dirigidas en la que se realizan ejercicios aeróbicos al ritmo de música latina (merengue, samba, reggaeton, cumbia y salsa) con la finalidad de perder peso de forma divertida y mejorar el estado de ánimo de los deportistas.
A finales de los 90 el colombiano Alberto Pérez desarrolló esta filosofía deportiva que combina el acondicionamiento físico, el entretenimiento y la cultura del baile para fomentar el ejercicio. En la actualidad esta disciplina, zumba fitness, es una de las más demandadas en España y se practica en más de 185 países.
La clave para que los deportistas pierdan peso (en una clase pueden eliminar 1.500 calorías) está en que durante los 60 minutos que dura una sesión mezcla ritmos rápidos y lentos con series de ejercicios, con lo que, además el deportista tonifica la musculatura. Las clases de zumba están dirigidas a todas las personas, independientemente de su sexo o edad y no requiere una preparación previa.
En Iquique esta actividad la podrás encontrar por Playa Brava en el sector de la cancha de básquet , en la plaza a un costado del Ex Pub Mangos, Sector de Buque Varado y en la pérgola de Cavancha, donde en diferentes horarios tanto de mañana como en la tarde instructores se alegran en lugar con sus divertidas coreografías.
SALSA
La danza madre latina también está presente al aire libre, donde de manera particular y gratuita diferentes instructores la desempeñan prácticamente 3 veces por semana.
La salsa es un conjunto de ritmos afrocaribeños fusionados con jazz y otros estilos. Su nacimiento ha sido muy debatido, pero se sabe que procede de una fusión que llevaron a cabo los habitantes del Caribe cuando escucharon la música europea para luego mezclarla con sus tambores.
Para los amantes de este genero pero que no saben bailarlo hay muy buenas noticias, ya que los talleres van desde lo más básico a lo más avanzado en el sector de “Buque Varado” los jueves y viernes a las 19:00 horas con diferentes monitores quienes estarán dispuestos a enseñar.
K-POP
Llegamos a un baile que generalmente lo desempeñan los más jóvenes, donde este estilo posee un ritmo más acelerado que la mayoría de coreografías de la vieja escuela del hip hop ( aunque el baile hip hop con música trap se acerca bastante al ritmo del K-pop).
Al hablar de los mejores bailarines de la industria del kpop siempre hay un nombre que destaca, Lee Taemin miembro de la banda de K-pop Shinee. Este fue uno de los primeros ídolos masculinos de Kpop dance y donde es reconocido por sus increíbles habilidades de baile.
En nuestra ciudad, los amantes de este género asiático recrean a diferentes grupos masculinos y femeninos de esta famosa industria, donde incluso se preparan en el sector costera de Iquique para presentaciones ya sean en concursos o simplemente por diversión.
Como ya pudieron apreciar, existen diversos estilos que uno puede despeñar, y no es necesario saber bailar, lo principal es querer disfrutar y salir un poco de la rutina para moverse al ritmo que uno quiera expresar. ¡Anímate a bailar y alimenta el alma!.