DÍA MUNDIAL DE LA PROTECCIÓN CIVIL
Desde el año 1990 que se conmemora el día mundial de la Protección Civil creado por la Organización Internacional de Protección Civil (OIPC) con el fin de reconocer la importancia que tienen las organizaciones tanto a nivel nacional como internacional se dedican a la reducción, prevención y atención de emergencias ocasionador por fenómenos perturbadores o naturales.
Principalmente las personas que se dedican a esta función son voluntarios que se capacitan y están preparados para colaborar ante alguna emergencia o desastre en el auxilio y rescate de víctimas de alguna contingencia.
CONOCE ¿QUÉ ES LA PROTECCIÓN CIVIL?
Es un conjunto de actividades, medidas y acciones que se orientan en el apoyo de la población, principalmente en zonas vulnerables o de alto riesgo de desastres naturales, antrópicos y siniestros provocados por el hombre o la naturaleza.
Estas organizaciones cuentan con el apoyo gubernamental, en temas de dotación de recursos necesarios para la integridad física de las personas y bienes. En ese sentido podemos reconocer a instituciones u organizaciones como bombero, la Cruz Roja o la Defensa Civil entre otras.
En ese sentido, Felipe Muñoz Sagua, instructor jefe de telecomunicaciones de la Defensa Civil de Tarapacá, comentó a Vilas Radio que durante todo el año los voluntarios de la Defensa Civil están operativos, “para apoyar a la comunidad y en coordinación con la autoridad, en este caso a través de la Senapred (Ex Onemi)”, afirmó.
Muñoz detalló que actualmente la Defensa Civil cuenta con más de 30 voluntarios activos y con una reserva de a lo menos 20 personas, “ahora con el ingreso de los escolares, universitarios y profesionales como institución nos acercamos a ellos para invitarlos a que se sumen a nuestras filas, aunque todo el año recibimos a las personas que se quieren sumar”, expresó.
Hoy la Defensa Civil de Tarapacá cuenta con una sede en el sector de la población Nueva Victoria en la comuna de Iquique, y es desde ahí, según indicó Muñoz, “que mantienen una guardia y se coordinan las acciones de trabajo para todas las comunas de la región. Aquí tenemos una Sede Local, que llamamos nosotros”, detalló.
Así también indicó que siempre “lo que más se necesitan son manos”, aquí todos los voluntarios se capacitan en primeros auxilios y protección civil que está a cargo de profesionales, “dentro de nuestras filas tenemos enfermeros, psicólogos, ingenieros en control de gestión, son personas preparadas”, aseveró.
El jefe de Telecomunicaciones hizo el llamado a la comunidad a que se inscriban como voluntarios, “a partir de los 16 años los jóvenes lo pueden hacer con un permiso de sus padres y no hay tope de edad tope, si la persona se siente capacitada de desarrollar las labores que realizamos, son todos bienvenidos”, manifestó.
Finalmente, Felipe Muñoz, hizo la invitación a que “si quieren ser parte del equipo de voluntarios de la defensa civil, pueden contactarnos a través del Facebook de la Defensa Civil Iquique”, dijo.