FALLECIÓ LUIS MORAGA EL DUEÑO DE LA MÍTICA “RELOJERÍA MORAGA”
A los 94 años falleció el conocido relojero iquiqueño Luis Moraga, quien desarrolló este oficio desde los 14 años y que a los 16 logró independizarse con su negocio ayudado por el Nicola Gianmarno donde instaló su local en calle Thompson entre Vivar y Barros Arana, ya en el año 2009 se trasladó a calle Latorre 751 hasta el día de hoy.
Paulina Lagos Moraga, nieta de Luis Moraga, en conversación con Vilas Radio comentó que ella se crio con su abuelo, “prácticamente soy como una de sus hijas”, expresó. Y agregó que su abuelo toda la vida desempeñó este oficio, siendo reconocido como ciudadano destacado de Iquique.
La nieta comentó que gracias al apoyo del señor Giammarino su abuelo pudo independizarse, “él le entregó mercadería y le ayudó a buscar un local para que trabajara en relojería, también le pasó materiales y herramientas. Mia abuelo partió como su ayudante”, señaló.
Años más tarde don Luis le enseño su oficio a su hijo Walter, “él se hizo cargo de la relojería con mi abuelo, quien ya hace 9 años más o menos había dejado de ir por su edad. Este negocio lo vamos a mantener toda la vida, yo quiero que cuando mi hijo crezca también pueda trabajar en el negocio”, afirmó Paulina.
Paulina confesó que mucho tiempo acompañó a su abuelo en la relojería, “yo no pude seguir porque tuve que sacar mi título, pero cuando tenía tiempo lo acompañaba. Para mí ha sido como un padre, con toda la familia ha sido un bueno, ayudaba a todas las personas”, destacó.
Su nieta, reveló que el fue el centro de la familia, “siempre nos entregó lo mejor y nosotros siempre quisimos lo mejor para él. Nuestra familia está tranquila, le dimos todo el amor que nos dio cuando éramos chicos, siempre cariñoso, bondadoso”, recordó con nostalgia.
Luis Moraga nació el 22 de octubre de 1928, se casó a los 18 años con Blanca Medina tuvo 5 hijos, Luis Wladimir, Juan, Walter y Roxana. Quien le dedicó unas palabras a su padre: “Le daría las gracias por haber sido un buen padre, un buen esposo, fue un ejemplo. Me siento orgullosa de ser su hija, muy orgullosa”, reflexionó.
La familia agradeció todas las muestras de cariño para don Luis Moraga, y comentaron que mañana en la tarde se realizarán los funerales en el Cementerio N°3 de Iquique.