El Ministerio de Hacienda actualizó la estimación del costo que tendría para el fisco el combate de los incendios en el sector sur del país, las ayudas para los afectados y la reconstrucción proyectando más de $309 millones de dólares.
En una de las últimas reuniones del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), el Ministerio de Hacienda entregó el detalle del costo contable para el fisco de los incendios que afectan a la zona sur del país, considerando el total del territorio quemado hasta el 17 de febrero que es cercano a las 436 mil hectáreas, cifra superior a los $250 millones de dólares informados hace una semana atrás.
Esta estimación se calculó en base al monto que el Estado utilizó por hectárea en los incendios ocurridos en el año 2017 además suma el gasto directo en el combate del incendio, la reconstrucción de viviendas, el apoyo a sectores productivos, entre otros.
El monto actualizado, según el Ejecutivo, destinaría un 39% para financiar el combate a los incendios, 39% a la reconstrucción de las casas afectadas, un 16% para los sectores productivos y un 6% en otros ítems. Cabe señalar que esta estimación no contempla el costo directo e indirecto en la economía, esta información está siendo recopilada por la cartera de Hacienda en conjunto con distintas instituciones involucradas en esta emergencia.