ABREN INVESTIGACIÓN POR 54 MUERTES EN PERÚ
Producto de los enfrentamientos en diversos puntos de Perú, más de 60 personas han fallecido, situación por la cual la defensoría peruana informó que 46 personas que participaban en las protestas fallecieron fruto de esta causa, mientras que un policía murió tras ser quemado vivo por manifestantes.
En ese sentido la Fiscalía de Perú ya ha abierto 11 investigaciones desde que iniciaron los actos vandálicos a inicios de diciembre por 54 muertes ocurridas en movilizaciones en contra del gobierno, todo esto con el propósito de encontrar a los responsables, anuncio que se realizó ayer.
Si llevamos este conflicto a cifras, la Fiscalía indicó que producto de los enfrentamientos en las protestas se han registrado 47 fallecidos, 46 manifestantes y un policía. Además de 793 heridos, de los cuales 435 son civiles y 358 efectivos policiales.
A ellos se suman 16 personas que también han perdido la vida en distintos incidentes vinculados principalmente a los bloqueos de las carreteras en distintos puntos del país. Entre ellos hay personas que fallecieron por impedir los bloqueos, el traslado en enfermos o recién nacidos.
FISCALÍA PERUANA INVESTIGA
Por este motivo desde la Fiscalía de Perú se ordenó además el inicio de 18 investigaciones por personas lesionadas bajo este mismo marco delictual. Esto ha llevado a que se abran 105 carpetas fiscales para investigar a quienes presuntamente han cometido delitos de resistencia a la autoridad, disturbios, contra la tranquilad pública y otras situaciones.
Hasta el momento la Fiscalía informó que han registrado 639 detenidos, donde 53 cumplen detención preliminar y 8 están en prisión preventiva. El Ministerio Público garantizó que las investigaciones se realizarán con “estricto respeto a las leyes” que rigen en el país y la defensa de los derechos humanos con “orden, firmeza y celeridad”.