DIPUTADO MATÍAS RAMÍREZ: DIJO QUE EXISTE PREOCUPACIÓN POR LO QUE VIVE EL NORTE Y ACLARÓ QUE NO HAY TAL BANDA CENTROAMERICANA EN EL PAÍS
Lo que vive actualmente la Región de Tarapacá y la Macrozona Norte en temas de migración y delincuencia ha tomado la atención no sólo de la ciudadanía, sino que de diversos actores como la clase política, quienes tienen su mirada respecto al fenómeno que ha ido en aumento en los últimos años.
Sólo en lo que va de este 2023, la cifra ya marca 8 homicidios en Tarapacá y precisamente este número tiene a las policías y al Ministerio Público trabajando para ir contrarrestando y diluyendo a bandas que ingresaron al país y trajeron consigo tipo de crímenes que antes no eran muy habituales en el país.
Frente a esta situación el diputado del Partido Comunista, Matías Ramírez conversó con Vilas Radio y analizó lo que vive actualmente la región y el país en temas de migración y delincuencia, asegurando que “en general existe una preocupación real de las autoridades respecto a la situación que existe en Tarapacá y eso nos ha movilizado a todos y todas en distintas acciones, y quizás en esas acciones podemos tener diferencias”.
“Muchas de las situaciones que se dan en Tarapacá se vinculan a la migración que ha vivido la región en los últimos años, pero yo discrepo de la realidad, porque el flujo migratorio en comparación a los años anteriores, particularmente en el Gobierno de Sebastián Piñera, ha bajado. Hoy existe un mayor control respecto a la migración y ha bajado el número que ingresan de forma irregular. En ese punto, con los anuncios que se han hecho por parte del Ministerio del Interior la semana pasada, respecto a fortalecer la infraestructura del complejo Colchane, creo que contribuirá a que el ingreso sea menor o se haga una mejor regulación”, dijo el diputado.
Asimismo, Ramírez agregó que “ entorno a la situación de seguridad, creo que hay varios puntos que se deben abordar de manera sistemática, porque creo que no solamente se vincula a la situación migratoria, sino que a cuestiones que durante mucho tiempo ha existido en nuestra región y se han mantenido bajo la mesa, como la situación del narcotráfico; que efectivamente creemos que hay ahí una cuestión que atacar de manera fuerte y en ese punto, no solamente debe actual Carabineros o la PDI, sino que el Ministerio Público que ha tenido un trabajo bastante deficitario”.
HOMICIDIOS Y MIGRANTES
¿PERO NO ES RARO QUE CREZCA EL NÚMERO DE DELITOS QUE ANTES NO ERAN HABITUALES JUSTO CON LA ALTA MIGRACIÓN?
“Una cosa es desconocer el tipo de crímenes que efectivamente han sido mucho más violentos de lo que nosotros conocíamos y caer en una justificación de aquello no tiene ningún sentido y por mi parte no lo voy a realizar. Lo que nosotros hemos planteado, es que por una parte al regular o fiscalizar el flujo migratorio va ayudar, y yo creo que ahora la tarea es abordar a las personas que durante tres años ingresaron y hasta el día de hoy se mantienen de forma irregular. En ese punto se ha visto efectivamente que la mayoría de los crímenes violentos están vinculados a personas migrantes o de chilenos que han adoptado conductas delictuales similares”.
¿CÓMO ABORDAMOS ESTA SITUACIÓN?
“Creo que es importante abordarlo y por lo mismo he solicitado, primero una prevención de seguridad pública, donde la Policía de Investigaciones realice funciones de patrullaje, que yo creo sería una buena alternativa y es parte a lo que la subsecretaría del delito se ha comprometido a evaluar si es posible, siendo una buena señal para la ciudadanía.
“Respecto a los recursos físicos con los que cuenta el Ministerio Público también es materia de análisis, porque es importante saber si contamos con el personal necesario para hacerse cargo de esta situación. Que permita primeramente prevenir este tipo de delitos violentos y, exista una persecución temprana y juzgada de los involucrados”.
BANDAS NUEVAS EN CHILE
Para el diputado Ramírez, la información dada a conocer sobre una eventual llegada de la pandilla conocida como los “Mara” no es efectivo, y más dijo que dentro de su rol y participación en mesas de seguridad, no ha escuchado que este tipo de bandas centroamericanas esté en Chile.
“A mi me ha tocado participar en todas las comisiones de seguridad pública en el norte o a nivel nacional y en todas la Policía de Investigaciones ha descartado la presencia o instalación de ese tipo de bandas en el territorio nacional. Solamente la que se ha reconocido y hay miembros que han sido detenidos es el Tren de Aragua o las células de Los Gallegos en Arica, respecto de otras bandas de origen mexicano o centroamericano la PDI lo ha descartado, lo que no significa que haya que estar en un estado de alerta o preocupación y es importante aclarar dicha circunstancia, porque también la idea no es caer en un pánico que no es real”.
Y ENTONCES…
El parlamentario agregó que “lo real es que hay que preocuparse de los delitos que están ocurriendo a lo largo de nuestro país y que son extremadamente violentos. T tenemos que tener una respuesta urgente, y no sólo desde la mirada preventiva a través de las policías, sino que también de evitar la ocurrencia de los mismos. Respecto a las bandas centroamericanas, en la última comisión que me tocó participar, donde estuvo el director de la PDI encargado de la migración, narcotráfico y crimen organizado, él descartó la llegada de esas bandas”.
¿EN PARTIDARIO DE LA ZONA DE EXCEPCIÓN EN EL NORTE?
“Comparto la solicitud, inclusive lo que ha planteado el alcalde de Colchane, que ha manifestado que es inoficiosos tener un estado de estas características, ya que por un mes lo tuvimos en la zona fronteriza de Tarapacá y lamentablemente al ver los resultados este no tuvo ningún efecto positivo. En ese contexto, destinar recursos para ese ámbito no es lo mejor. Creo que mejor es destinar recursos para equipamiento de otros servicios como el caso de Aduanas”
¿LA CIUDADANÍA PUEDE ESTAR MÁS TRANQUILA?
“Lo importante es no dejar de trabajar y es lo primordial. Efectivamente la sensación de seguridad a caído en nuestra región y lo que nos compete a nosotros como representantes de la misma, es tomar acciones que se estimen sean conducentes a mejorar dicha situación. Yo creo ha habido elementos que han mejorado, como el flujo migratorio que no se ve como pasaba hace dos o tres años atrás. Incluso, en los últimos días hemos solicitado subir de categoría a la subcomisaría de Chanavayita, ya que creemos que las situaciones violentas en el borde costero, deben contar con el resguardo necesario y así entregar tranquilidad a quienes habitan en nuestras caletas”
¿CÓMO ANALIZA LA VISITA DE LA MINISTRA TOHÁ?… HAY PERSONAS QUE ESPERABAN OTROS ANUNCIOS
“Sobre la visita de la ministra del Interior rescato dos anuncios, que va en la línea de modernización de Carabineros y el mejoramiento de la situación fronteriza, que optimizará el control durante las 24 horas con tecnología. Ahora cuáles son los anuncios que las personas esperaban, es difícil saberlo. Entiendo la complejidad de la situación y de la materia, pero creo que las acciones a lo que había años atrás con el Gobierno anterior, que no tomó ninguna acción, creo que hoy se avanzó bastante y eso espero empiece a dar resultados, volviendo así a la tranquilidad en los barrios de Iquique y Alto Hospicio que buscan hace mucho tiempo”.
¿PERO CÓMO SE LOGRA FRENAR ESTA SITUACIÓN EN EL CORTO PLAZO?
“Tranquilidad prontamente no se puede garantizar y sería ingenuo. Lo que nosotros hemos planteado es trabajar y generar acciones. Ahora si se quiere fijar un plazo para aquello no me atrevería a darlo. Yo lo que planteo es que se han tomado acciones y en lo particular, espero que vayan dando frutos”.