FISCALÍA DE IQUIQUE INVESTIGA SUPUESTA VENTA IRREGULAR DE TERRENOS QUE PERTENECÍAN AL CLUB DE TENIS TARAPACÁ
Durante esta semana, La Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones (PDI) comenzó las diligencias por encargo de la Fiscalía de Tarapacá, una indagatoria sobre presuntas irregularidades en la venta de un predio que perteneció a un tradicional club de tenis de Iquique. El terreno se ubica en una zona de interés inmobiliario, a menos de 200 metros de la sede del gobierno regional y a pocos pasos de la zona costera y Calle Bulnes.
En concreto, el Club de Tenis Tarapacá era dueño de tres canchas ubicadas en la zona norte de la ciudad de Iquique, donde en 2019 su asamblea resolvió vender ese sitio. La oferta aceptada incluía un monto en dinero y un nuevo terreno para las instalaciones deportivas. Finalmente fue vendido a una inmobiliaria creada por socios del mismo club, los que pagaron $500 millones. Las escrituras de la compraventa indican que solo se entregaron $80 millones en efectivo (el resto se cancelará en dos cuotas que se completarán en 2030) y en ellas no se menciona el nuevo terreno para las canchas. Este año la inmobiliaria volvió a vender el predio en $3.116 millones, seis veces lo que había pagado al club.
Estos tres factores (La ausencia del nuevo terreno, el pago en efectivo solo del 16% del valor pactado y el alto precio de reventa) llevaron a un grupo de personas relacionadas con el mismo club a preguntarse si la operación había lesionado el patrimonio de la entidad deportiva. Manuel Palacios Cáceres, quien encabeza este grupo, informó a CIPER que a inicios de agosto pasado se presentó una querella. La acción judicial fue declarada admisible y la Fiscalía investiga la acusación.
Según el medio CIPER, quién siguió el caso, el club deportivo es una entidad sin fines de lucros, en el cual tras pasar un mal momento económico la directiva decidió vender el lugar en quinientos millones.
En la querella presentada ante el Juzgado de Garantía de Iquique, la “Sociedad Inversiones Marshall Limitada”, quien fue la que pagó $3.116 millones por el terreno señaló que para salvar a la organización deportiva de sus problemas económicos “lo único que se requería” era que el Club de Tenis Tarapacá hubiese “vendido directamente a Inversiones Marshall Ltda. por aquel millonario precio con el objeto, además, de salvar el ‘déficit financiero’ por el que atravesaba el club según expusieron los querellados en asamblea de fecha 10 de octubre de 2019”.
A su vez, el medio mencionado aclaró que los socios del club que integran la inmobiliaria expresaron que “no hay ilegalidad en la operación de compraventa y que ya existe un proyecto para construir las instalaciones deportivas en un nuevo terreno con la recaudación de los montos”.