Por intermedio de un escrito la abogada Karinna Fernández, quien también estaba dentro de la lista de posibles nombres para ser fiscal nacional, renunció al concurso.
Es así como Karinna Fernández abogada presentó su renuncia formal al proceso de selección para completar la quina que la Corte Suprema podía elegir en el concurso de Fiscal Nacional, en el documento la profesional argumenta que no continuará siendo parte del proceso “como una crítica abierta al desarrollo del actual proceso, caracterizado por la participación de actores estatales que han mostrado desconocer el rol y dimensión del Ministerio Público, alejándose del análisis al mérito y capacidades de las candidaturas que exigen los estándares internacionales para las designaciones en proceso de esta naturaleza”, declaró.
La jurista también expresó que, con las constantes afirmaciones de diversos actores estatales, totalmente alejadas de la naturaleza del concurso, “sin salvaguardar las etapas de un proceso en el que debe primar la protección a la independencia de quien vaya a actuar como próximo o próxima fiscal nacional”, puntualizó.
Fernández era uno de los nombres que podía elegir el máximo tribunal para completar la quina, sin embargo, decidió renunciar a este proceso. Sin embargo, la abogada indicó que “parece del todo preocupante para el valor público de la justicia y las instituciones que la conforman”.
Es importante señalar que el Senado el lunes pasado rechazó la nominación de Marta Herrera como fiscal nacional, que era la segunda carta del presidente Boric, después de que José Morales también fue rechazado.
Por lo tanto, ahora la Corte Suprema deberá reemplazar a Herrera en la quina de candidatos, que ya está conformada por el abogado Ángel Valencia; Carlos Palma, fiscal regional de Aysén; Nayalet Mansilla, fiscal regional de Ñuble; y Juan Agustín Meléndez, actual suplente del fiscal nacional y jefe regional de Los Ríos. Con el fin de que el presidente Boric elija entre estos cinco nombres y proponer su nuevo candidato al Senado.