El pasado jueves 17 de noviembre el concejo municipal de Iquique, acordó el cambio de calles y sectores para la instalación de la conocida feria itinerante, medida que, según lo detallado por los ediles, va en beneficio de descongestionar calles y por consiguiente ir acabando con el cierre de calles que permitían la instalación de coleros.
CONCEJALES
El conejal Javier Allende manifestó a Vilas Radio que el tema de la feria ha sido complicado, más cuando el municipio recibió tres recursos de amparo de parte de vecinos y vecinas de la ciudad ante la justicia, por cortes de calle y otras situaciones que impedían el normal funcionamiento de su vida cotidiana. “Aquí no es la feria, sino que los coleros quienes han originado algunos problemas. Frente a lo anterior tuvimos que buscar la forma de instalar al grupo de feriantes en sectores donde no afectara los cortes de calles, porque cuando estos se generan se instalan los coleros y ambulantes”.
Asimismo, agregó que “la feria itinerante nació por una necesidad de acercar los productos agrícolas de la región a los vecinos y vecinas de Iquique. Esa era la realidad de esta feria que reúne a más menos 80 puestos, validados por un permiso. Hoy la realidad de Iquique es otra y tuvimos que generar una instancia donde la feria no siguiera generando un impacto negativo a los vecinos y vecinas. Muchos quieren la feria, pero nadie afuera de sus casas”, indicó.
Además, agregó que los cambios serán a partir de enero de 2023 y que ante la preocupación que se ha originado por la puesta en algunos puntos de la ciudad, como en avenida Héroes de La Concepción con Diego Portales, específicamente en la Plaza Costa Verde, ahí “a los feriantes se les ubicará en una infraestructura que permita el ordenamiento, ahora si después de esto se siguen instalando los coleros ya no es responsabilidad del municipio”.
CAMPODÓNICO
Por su parte el concejal Domingo Campodónico, manifestó a Vilas Radio su descontento por la votación del pasado jueves, “a pesar que tiene que ver con los cambios necesarios, no estoy de acuerdo cambiar la feria de los sábados (sector norte). Ellos favorecen a ese sector de la ciudad y me preocupa, porque la gente está feliz, ahora los coleros son otra cosa y perjudican el funcionamiento. La feria no debía sacarse e Piloto Pardo y fui el único concejal que votó en contra, porque veo a la gente que tendrá un problema tremendo”, concluyó.