LocalNoticias

POR EL MOMENTO NO HABRÁ UN MEJOR TERMINAL DE BUSES PARA IQUIQUE

Hace cuatro años se dio a conocer con bombos y platillos el proyecto de un nuevo Terminal Intermodal que llegaría a remplazar al actual Terminal Rodoviario, tal como también ocurrió por el año 2014.

El recinto anunciado, daba cuenta de una capacidad mayor e incluso un edificio con patio de comidas en 1,33 hectáreas de terreno traspasado el 2019 por Bienes Nacionales y ubicado en la avenida Tadeo Haenke.

TERRENO

Desde el departamento de comunicaciones de Bienes Nacionales en Tarapacá, ante la consulta  sobre ¿Qué pasó con el sitio traspasado al municipio para la construcción de un nuevo terminal de buses?, respondieron que el 9 de abril de 2019 se les entregó la concesión de corto plazo (5 años ) de 1,33 hectáreas a la Municipalidad de Iquique para efectuar los estudios y posterior construcción del terminal de buses, lo que actualmente sigue vigente, pero que de no concretarse el proyecto, la Municipalidad deberá nuevamente solicitar a través de una postulación un lugar.

¿QUÉ SABEMOS DEL TERMINAL?

En agosto de este año, Luis Troncoso, director de Tránsito y Transporte Público de la Municipalidad de Iquique manifestó que “el alcalde hace tres periodos de gobiernos ha solicitado que nos concedan un terreno a la ciudad de Iquique, para poder construir y licitar un terminal nuevo o reparar el que hay. Nosotros esperamos y tenemos la fe que, con la nueva administración, que dice que sus principios son ser regionalistas y atender las necesidades, podamos contar con un recinto”.

TERMINAL EL AÑO 2014

En diciembre del 2013 el actual Terminal Rodoviario pasó nuevamente a ser administrado por la Municipalidad, con el fin de regularizar la entrega de su servicio y mejorarlo.

En aquella oportunidad, Cristian Cuadros, arquitecto de la municipalidad dijo a un medio local que » los nuevos conceptos hablan de terminales intermodales, es decir, donde confluyan las distintas escalas de transporte. Desde los buses interurbanos nacionales e internacionales, los pasajeros podrán pasar en el mismo recinto a los taxis o microbuses que los deriven a otros puntos de interés en la ciudad”, señaló en aquella oportunidad.

Asimismo, ya el 2014 se hablaba de un Terminal Intermodal, y bajo esa lógica, se proponía uno ubicado donde funciona el actual, más el terreno de los estacionamientos del SERVIU.

“Al emplazar la propuesta de nuevo terminal en ese sitio, planteamos que los buses ingresen por avenida Arturo Prat y el flujo sea por esa arteria sin utilizar las calles interiores”, añadió Cuadros, agregando además que el terminal intermodal cuente con un gran estacionamiento subterráneo, un nivel siguiente que incluya servicios higiénicos, duchas y custodia, mientras en el nivel de calle que opere el área de embarque y las agencias. En el segundo nivel funcionarán servicios como cafeterías, restaurant y locales comerciales. Junto con ello, se plantea la construcción de una torre independiente que pueda albergar un hotel, similar a lo que ocurre en algunos aeropuertos del mundo.

maqueta de un nuevo Terminal donde actualmente se ubica el Rodoviario.

Cuadros también destacó por esos años que el proyecto plantea una intervención de la avenida Arturo Prat, a la altura de la IV Zona Naval. Allí, se propone crear una rotonda que permita a los buses salir del terminal hacia el norte y en ese punto, volver hacia el sur y tomar camino a alguna de las salidas de la ciudad.

ACTUALIDAD

Durante la jornada de hoy conversamos con la oficina de Relaciones Públicas de la casa consistorial, quienes explicaron que «el proyecto de nuevo Terminal Rodoviario tiene dos alternativas: En el terreno del actual y el de Av. Tadeo Haenke. Ahora dada la urgencia de impulsar la iniciativa, hoy el Municipio está optando por un nuevo recinto donde se emplaza el actual, ya que el Intermodal (Av. Tadeo Haenke) implica una serie de estudios que van aparejados al proyecto de Teleférico del MOP. Ahora no es una idea que se descarte lo del intermodal, pero, depende de cómo se plantee el proyecto de Teleférico y sería más a largo plazo». Pero frente a la consulta de reparar y mejorar el actual Rodoviario, explicaron que no hay una fecha concreta, dada «la complejidad del lugar y además en terrenos que son de Serviu y deben pasar a manos de IMI para concretarlo».

Artículos relacionados

Botón volver arriba