EJÉRCITO MEXICANO HA ESPINADO DURANTE CINCO AÑOS A MON LAFERTE Y VARIOS GRUPOS FEMINISTAS
Ejército mexicano lleva más de seis años de investigación y espionaje a la cantante chilena Mon Laferte por ser simpatizante de movimientos activistas femeninas; dicho descubrimiento proviene de los documentos filtrados por el grupo de hackers Guacamaya Leaks.
Desde el 2017, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) de México recabó información sobre la artista chilena y otros 15 grupos feministas, donde se destacan fichas de identidad con nombres completos, fotografías y videos.
En la recopilación de Los “papers” del Sedena muestran fechas relevantes sobre reuniones, encuentros sociales y marchas, entre otros asuntos. También registran movimientos y activistas zapatistas como Laferte, residenciada en México.
Entre las reuniones que vinculan a la artista, para el año 2019, asistió al II Encuentro Internacional de Mujeres en Lucha, espacio donde también, participó la vocera del Concejo Indígena de Gobierno, María Jesús “Marichuy” Patricio Martínez, una aspirante a candidata a la presidencia del año 2018.
Entre los pales y el documento “confidencial” del Sedena se retratan Mon Laferte en una foto acto feminista con otras mujeres. En dicha imagen es resaltada dentro de un círculo por el Ejército mexicano y denominada “BAZ”, para señalar a una persona no identificada.
Este informe además deshonra la lucha zapatista, bajo el argumento de que los movimientos activistas usan esta ideología para obtener recursos. Guacamaya Leaks filtró millones de documentos. Allí se descubrió que Ejército espió también a colectivos feministas mexicanos como Histeras, Coordinadora 8M, Resistencia Queer, Las Brujas del Mar, Cueva de Brujas y Colectivo Feminista de Economía del IPN, entre otros.
A partir de la polémica creada tras el hackeo del grupo mexicano Guacamaya, defensores de derechos humanos, periodistas y organizaciones civiles denunciaron por espionaje a Sedena ante la Fiscalía General de la República.