Sin categoría

RECORDAMOS AL MÍTICO BARRY WHITE: HOY CUMPLIRÍA 78 AÑOS

Barrence Eugene White Carter, más conocido como el gran Barry White, nacido en un 12 de septiembre de 1944, fue un artista estadounidense del género soul, exitoso en la década de los ’70 y ’80. Caracterizado por un timbre bajo, muy grave y ronco, ganó muchos premios y reconocimiento por su estilo varonil, romántico y profundo. La gran parte de sus canciones están enfocadas en fusiones de diferentes géneros, uno de ellos relacionado con la atracción y el entusiasmo que se siente hacia el sexo femenino.

Durante su carrera editó 26 álbumes y llegó dos veces al Nº 1 del Hot 100 en su país, con las canciones que lo hicieron mundialmente famoso: “Love’s Theme”, “Can’t Get Enough of Your Love, Babe” y “You’re the First, the Last, my Everything”, las dos últimas del álbum “Can’t Get Enough” de 1974.

TOCAR FONDO PARA SER EL MEJOR

Barry se crio en el seno de una familia muy pobre, donde siempre tuvo amor por la música, ya que su madre tocaba piano para sus hijos y amistades. Sin embargo, las malas juntas en la adolescencia lo apartaron de este camino familiar. Cuando era un adolescente integró una de las pandillas más peligrosas de su barrio con tan solo 10 años. A los 15 fue encarcelado junto a su hermano. Estuvieron dos meses en prisión por haber robado neumáticos. Sin embargo durante su estadía en la cárcel escuchó la canción “It’s now or never” de Elvis Presley, fue ahí cuando decidió hacer un cambio en su vida.

Al salir en libertad, comenzó tocando el piano y cantando en el coro de la Iglesia de sus barrios. Su talento era tal que rápidamente lo nombraron director del coro, donde según hermanos de la comunidad de un día para otro, cambió su voz, a una mucho ´más profunda que apareció repentinamente. “Nos asustó a mí y a mi madre cuando hablé esa mañana; fue completamente inesperado; mi pecho tembló, quiero decir vibró; mi madre sólo me miraba, estaba asombrada. Lo próximo que supe fue cuando su cara de asombro se transformó en una gran sonrisa; las lágrimas le corrían por la cara y me dijo: ‘Mi hijo es un hombre’”, explicó Barry White en los 90 durante una entrevista televisada.

EL ÉXITO

La fama de White logró su mayor apogeo a partir de 1973, al emerger repentinamente como artista solista, construyendo así un legado que se mantuvo por el resto de la década de 1970, aunque su carrera continuó hasta 1999 con la producción de un total de 20 álbumes de estudio con su nombre. Llegó tres veces al número 1 de las listas Hot 100 en su país, con las canciones que lo hicieron mundialmente famoso: Love’s Theme (interpretado por su orquesta, The Love Unlimited Orchestra), Can’t Get Enough of Your Love, Babe y You’re the First, the Last, My Everything, las dos últimas procedentes del álbum Can’t Get Enough, de 1974. Debido a una insuficiencia renal crónica, falleció a la edad de 58 años.

Durante el curso de su carrera en el negocio de la música, White logró 106 álbumes de oro, 41 de los cuales también alcanzaron el estatus de platino. White tuvo 20 sencillos de oro y 10 de platino, con ventas récord mundiales de más de 100 millones de discos, y es uno de los artistas musicales más vendidos de todos los tiempos. Sus influencias incluyeron a James Cleveland, Ray Charles, Aretha Franklin, Elvis Presley, The Supremes, The Four Tops y Marvin Gaye e Isaac Hayes (reconocido por el mismo Barry White como influencia).

FALLECIMIENTO

A comienzos de 2001, y después de una larga adicción al tabaco, la salud de White comenzó a deteriorarse, ya que padecía hipertensión crónica, y lo hospitalizaron en septiembre de 2002 por una insuficiencia renal, a la espera de un trasplante. Por ello, se le sometió a un tratamiento con hemodiálisis, pero su organismo no pudo resistir las complicaciones de ambas enfermedades y falleció el 4 de julio del 2003, a las 9 de la mañana, en el Centro Médico Cedars-Sinai, en Los Ángeles, a los 58 años.

Su cuerpo fue incinerado y el 12 de julio sus cenizas fueron esparcidas por su esposa Glodean White en el océano Pacífico, en la costa de California, en un evento en el cual participaron cuarenta invitados, entre los cuales se hallaban familiares y amigos cercanos al cantante, como Michael Jackson.

Artículos relacionados

Botón volver arriba