9 DE SEPTIEMBRE DÍA MUNDIAL DE LA AGRICULTURA CON DESAFIOS EN PANDEMIA
Hoy es el Día Mundial de la Agricultura y se busca celebrar anualmente todos los 9 de septiembre para homenajear a las personas que dedican su vida al cultivo de la tierra y los campos, entre ellos destacan por ser campesinos, agricultores, mujeres cultivadoras, entre otros que producen alimentos de la de calidad para el consumo de una sociedad creciente.
Este 2022, el #DiaMundialdelaAgricultura, nos sirve para influir en la consciencia colectiva y en los retos donde todo como humanidad debemos afrontar dentro del mundo agrícola a escala global y la obligatoria adaptación tras el drástico cambio climático y a los nuevos hábitos de consumo.
Según la historia las actividades de agricultura tienen origen durante el periodo del neolítico, donde se constituyó la evolución de las actividades de recolección, caza y pesca. Es aquí donde se evidenciaron en los primeros cultivos de trigo y cebada, siendo labores efectuadas por las familias o clanes para su propio sustento.
Más adelante en la historia, precisamente en la edad media se generaron innovaciones, mediante nuevas formas de producción, incrementando las cosechas y la variedad de productos agrícolas según las estaciones del año, la determinación de los terrenos fértiles y las zonas estratégicas para asentamientos y fundaciones de ciudades o naciones.
En un contexto actual la agricultura dispone de innovaciones tales como maquinarias y tecnologías que reducen la mano de obra, y la sobre explotación del capital humano, generando más posibilidades de producción y planificación a largos periodos de tiempo como el abastecimiento de granos entre otros productos.
Desde la Organización para la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, también expresan la importancia de este día como un momento para la reflexión ante el contexto de la Pandemia por Covid-19, el curso de conflictos bélicos como los protagonizados por las Naciones de Ucrania y Rusia.
También el calentamiento global y el cambio climático con extremos de sequias y lluvias, sin dejar a un lado la subida de los precios, desigualdades y tensiones internacionales están atentando contra la seguridad alimentaria mundial.
En tal motivo el llamado de la FAO, este año 2022 es a trabajar todas las naciones del mundo para construir un mundo sostenible, donde tengamos acceso regular, suficiente con calidad de alimentos nutricionales para todos los seres humanos. Asimismo, nadie debería quedarse atrás…