DeportesLocal

MARTÍN CASTILLO RAMOS: EL MULTICAMPEÓN IQUIQUEÑO QUE VENCIÓ A LA EXCLUSIÓN

El deporte es un ejemplo claro de que la inclusión es algo que debe estar en todos lados, sobre todo porque la actividad física rehabilita el cuerpo y la mente además muchos otros beneficios.

Bien lo sabe Martín Castillo Ramos, quién es un joven iquiqueño TEA (trastornos del espectro autista) de 15 años, y que práctica la disciplina de la Halterofilia, en donde ha sacado la cara por nuestra región y país en varias competencias, llegando así, a ganar diversas medallas a nivel local, nacional e internacional.

Su madre, Claudia Ramos, nos cuenta que el amor de Martín por el deporte surgió a los 12 años, donde partió haciendo ejercicio en la casa, sin embargo, no fue fácil en un comienzo, ya que lo llevó al “IND” para que pudiera desarrollar alguna actividad, pero el intento fue en vano, ya que desde el lugar le informaron que no recibían a niños con dicacidad.  

“Ante la negativa de la “IND” me recomendaron dirigirme a la Corporación Municipal, fue entonces que llegamos a ese lugar, conocimos a la entrenadora, y fue en ese momento cuando Martín se enamoró de la halterofília (palabras textuales de él cuando conoció esta disciplina)”, recordó la madre del joven deportista.

“El progreso de Martin ha sido muy importante y rápido ya que cuando comenzó a entrenar, sólo pasaron unos meses y partió el estallido social, luego la pandemia, por lo que su entrenamiento fue casi todo por zoom (…) lo que le llama la atención es un todo, le encanta su deporte, y entendiendo su condición (TEA), a ellos si les gusta algo quieren aprender todo y se enfocan solo es eso, por lo que fue algo más llevadero aún”, continuó.

En base a lo que implica este deporte en su vida, Claudia nos comenta que “mi Martín era un niño muy para adentro, él pasaba la mayoría del día en su pieza y siempre en el colegio estaba solito… pero ¿sabe?… La halterofilia lo ayudó tanto a comenzar a hablar más y relacionarse con la gente que para nosotros como familia nos impactó de tal manera que cuando le quisieron hacer su primera entrevista él solito se soltó y habló muy bien sin miedo”.

UN VERDADERO CAMPEÓN

En lo que respecta a la competición Martín tuvo su primera experiencia cuando apenas llevaba 5 meses de entrenamiento en el campeonato nacional sub-15, en la categoría 96 kilos, donde no sólo fue la sorpresa del certamen, sino, que logró el primer lugar en este campeonato realizado en septiembre de 2020.

Esto no quedó ahí, donde en diciembre del mismo año, compitió en un Campeonato Panamericano, Sudamericano, iberoamericano, “Copa sub-15” realizado de manera online teniendo como sede el país de Colombia. En él, ganó 12 medallas de plata con sólo 13 años.

En marzo de 2021 participó en otro campeonato de Copa americana y Open Colombia para el mundial sub-15, donde el iquiqueño salió vicecampeón ganando 6 medallas de plata.  Para luego en octubre, participar en un campeonato nacional sub-15  y sub-17 en donde logró tres medallas de oro en la categoría sub 15 y tres medallas de bronce en la categoría sub 17.

PAUSA Y RETORNO A LAS COMPETIENCIONES

Durante este año 2022, Martín participó en febrero en un campeonato nacional en donde clasificó para ir a una competición en Puerto Rico, sin embargo, lamentablemente no logro ir ya que tuvo que cambiar de entrenadora, donde también fue operaron de un quiste pilonidal estando varios meses sin poder entrenar.

En lo próximo, el multicampeón Martín Castillo, se prepara junto a su nuevo entrador Juan Campusano el cual lo está poniendo a tono para nuevas competencias que se realizarán a fin de año y el que viene.

Artículos relacionados

Botón volver arriba