El Gobierno se abrió a la opción de discutir un nuevo calendario de feriados en el país, lo anterior en el marco de la tramitación del proyecto que apunta a reducir la jornada laboral semanal de las actuales 45 horas a 40.
El tema le fue planteado por parlamentarios cercanos al oficialismo durante el debate de la ley que busca declarar feriado el próximo 16 de septiembre, que fue aprobada en primer trámite esta semana en la Cámara Baja.
«Lo que hemos demandado de todas las comisiones, tanto del Senado, donde por muchos años me tocó presidir la Comisión de Gobierno, y lo que está haciendo la Cámara es lo siguiente: se ha venido diciendo en todas las anteriores Administraciones que se va a establecer un nuevo calendario de feriados, y esto le corresponde al Ejecutivo», sostuvo el diputado Carlos Bianchi (independiente pro PPD) sobre la opción de que las regiones promuevan sus descansos locales.
En una sesión de la Comisión de Hacienda, recibieron el exhorto los subsecretarios de Hacienda, Claudia Sanhueza, y del Trabajo, Giorgio Boccardo.
Giorgio Boccardo, en ese sentido, admitió que la tramitación de las 40 horas «puede ser un buen momento para plantear la discusión respecto de los días feriados».
«Obviamente no es parte de la moción (el proyecto impulsado originalmente por parlamentarios), pero en el contexto de esa discusión, donde vienen una serie de medidas que van en beneficio del tiempo de descanso, pero también de reorganizar mejor los tiempos de trabajo, podría ser un momento adecuado para abrir esa discusión», comentó el subsecretario.