InternacionalNoticias

VILAS RADIO SALUDA A LA COMUNIDAD BOLIVIANA EN SU 197° ANIVERSARIO

Hoy sábado 06 de agosto la comunidad del estado Plurinacional de Bolivia celebra un nuevo aniversario de su independencia.

Una fecha conmemorativa, tanto para los bolivianos como para toda la Comunidad Andina, ya que en 1825 la República de Bolivia se declararó independiente mediante la Asamblea General de Diputados de las Provincias del Alto Perú.

El proceso para lograr la independencia se desarrolló en medio de una guerra entre patriotas y realistas españoles, sin embargo, los levantamientos indígenas contra el dominio español comenzaron desde 1779, reflejando más de 45 años de lucha por el sueño de la libertad.

La historia nos remonta a 1779 cuando los caudillos indígenas, Katari, Túpac Amaru II y Túpac Katari, establecieron los primeros levantamientos indígenas que se oponían al cobro excesivo de tributos, los abusos de la mita y el desconocimiento de otros derechos, sin embargo, con la ejecución de los tres líderes de la Gran rebelión en 1781, cualquier acto de rebeldía contra la corona española fue castigado y controlado. A pesar de esto, el descontento social seguía presente dentro de la población de Charcas, lo cual llevó a que el 25 de mayo de 1809 estallara la revolución definitiva contra el reinado de España.

Durante el periodo 1809 a 1825, la batalla de Ayacucho (9 de diciembre de 1824), se convertiría en el hito histórico más importante en la rendición del ejército realista. Si bien se creía que este sería el fin de los conflictos en este territorio, desde 1879 Bolivia estuvo presente en un total de 4 guerras originadas por disputas de territorios con sus países fronterizos (Perú, Chile, Brasil y Paraguay); Guerra del pacífico (1879-1883), Guerra del Acre (1899-1903), Campaña del Manupiri (1910) y Guerra del Chaco (1932-1935), sin embargo, en ninguna de las anteriores logró salir victorioso, por lo que perdió una gran parte de territorio tanto marítimo como terrestre.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba