La autoridad del regional confirmó la medida debido a la escasez hídrica que constató en terreno durante su visita a la zona, lo que permitirá el acceso no solo a recursos del Ministerio, sino también para que el gobierno regional se pueda sumar con fondos convergentes.
“Hemos declarado a la región completa como una zona de inseguridad hídrica y, por tanto, zona de emergencia agrícola”, confirmó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, durante la ceremonia del Día de las Campesinas y Campesinos llevada a cabo en el Parque Centenario de la ciudad de Arica.
“Queremos y necesitamos ayudar a la agricultura en estos tiempos de aguas discontinuas y de alzas de los fertilizantes con el fin de apoyar a los agricultores de la región”, sostuvo.
Asimismo, el ministro explicó los pasos a seguir para que se formalice el decreto, ya que “en materia de emergencia agrícola hay un trámite formal que tiene toma de razón, pero la primera quincena de agosto ya estará decretada (la emergencia) y, por tanto, esperamos entregar los recursos alrededor del 20 de agosto”.
En paralelo, relevando al territorio y lo que significa para la seguridad y soberanía alimentaria del país, Valenzuela anunció que “la región de Arica y Parinacota se incorpora de pleno al programa Siembra Por Chile, lo que va a permitir que el sector hortícola y los distintos actores de la agricultura puedan acceder a apoyo en la temporada de siembra de agosto y septiembre”, enfatizó.
BOSQUE NATIVO
Dentro del programa se considera que la región se haga parte del “proyecto denominado ‘Restauración de Bosque Nativo’ que la Conaf está ejecutando. “Vamos a los distintos barrios de todas las comunas, en zonas deterioradas, que les falta bosque, trabajando para aportar con estas especies melíferas que, además, aportan a la apicultura y a la polinización de forma muy importante, que se suman a los trabajos de Conaf, muy significativos con la Conadi, de restauración de bofedales que hicimos en General Lagos”, destacó el ministro Valenzuela en la línea de ser un gobierno con perspectiva descentralizadora, paritaria y ecológica.
Por su parte, el delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana, celebró los anuncios del ministro Valenzuela, reconociendo que “estamos muy contentos de que hoy el ministro haya dado respuesta a agricultoras y agricultores de la región frente a sus peticiones. Sabemos también que tenemos un compromiso amplio y fuerte como Gobierno con un programa bien ambicioso, que vamos a poner en marcha y ejecutar con esta misma energía que el ministro nos ha comunicado”, dijo.
En tanto, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, valoró “el compromiso que (se) ha asumido (…), los apoyos que se van a dar a las comunidades en nuestra ciudad, sobre todo esto que ocurrió de que se tomara solamente la zona centro sur para el caso de la emergencia agrícola y que ahora se pueda tomar al norte y a Arica para todo este tipo de programas”, celebró.
Durante su visita a la zona, el ministro de Agricultura también confirmó que el Gobierno comprará fertilizantes para ir en ayuda del agro, sector que ha padecido los efectos de la coyuntura internacional y que hoy podrá enfrentar con mayor optimismo la temporada de siembra que se avecina.
REUNIÓN CON DIRIGENTES AGRÍCOLAS
Antes de finalizar su recorrido por Arica y Parinacota, el ministro Valenzuela conformó una mesa de intercambio junto a agricultores y dirigentes de los valles de Azapa y Lluta, representantes del Consejo Asesor Regional -CAR- y el Comité Agencia de Área -CADA- de Arica, con el objeto de conocer sus situaciones actuales y de propiciar una intervención adecuada que procuren políticas públicas acordes al territorio.