Por años la salud pública en la Región de Tarapacá ha debido enfrentar el reclamo de la ciudadanía ante la falta de personal médico y especialistas, pero además el no poder llenar las vacantes para la atención de las personas, engrosando la larga lista de espera.
En estos últimos años la situación ha cambiado paulatinamente y si bien aún faltan especialistas en el sistema público, cada vez más jóvenes médicos, una vez hecho su internado, deciden quedarse en el sistema.
Según cifras del Hospital Regional Doctor Ernesto Torres Galdames entregadas a Vilas Radio, durante el 2021 se contabilizaron 246 médicos en diferente calidad de contratos y que atienden en los consultorios de especialidades, pero además en otros sectores clínicos del recinto. Sólo durante el 2021, hubo una atención de 80 mil 512 personas en consultas de especialidades.
Pese a la alta demanda de horas, también existe el registro que indica que 14 mil 014 personas no asistieron, desglosándose de la siguiente manera:
10 mil 298 consultas de control.
3 mil 716 consultas de especialidades nuevas.
Seguramente y ante la saturación de servicios y la larga espera que deben enfrentar los pacientes para realizar su revisión, lleva a que muchos prefieran emigrar al sistema privado, pero lo anterior también deja a una persona sin atención.
De hecho, la lista de espera para un especialista, según los datos que maneja el Hospital Regional, llega a 27.563 pacientes a diciembre de 2021, cifra que no debería variar en demasía según explicaron.
NUEVOS MÉDICOS
El pasado mes de junio cerca de 19 médicos nuevos llegaron ala Región de Tarapacá, para reforzar el sistema público, con atenciones en la Provincia de El Tamarugal y de Iquique.
La localidad de Moquella en Camiña, Colchane, Iquique, Pozo Almonte y Alto Hospicio fueron los destinos de los nuevos galenos en Etapa de Destinación y Formación, dado que llegaron para dar continuidad a las atenciones de salud luego que desde la región 17 profesionales iniciaron su período de especialización en diferentes casas de estudios del país.
Lo anterior se dio a través de un concurso a nivel nacional, donde los médicos recién egresados acceden a la etapa de Formación y Destinación. Con este llamado, que incluyó cirujanos dentistas y médicos, se da cumplimiento al artículo 8º de la Ley 19.664 de los Servicio de Salud.