Durante este periodo de espera para lo que es el 16 de Julio, son cientos de historias de los fieles que cuentan y datan del fervor popular que genera la fiesta de nuestra Señora del Carmen de la Tirana.
Este año sabemos que no habrá celebración el pueblo, pero los fieles ya se están preparando para vivirlo a su manera junto a sus familias.
En esta oportunidad, Lourdes Rojas, una joven devota de la “Carmelita”, nos relata su manera de vivir su amor hacía la virgen, donde nos aclara que “siempre de alguna forma he participado en la fiesta de la Virgen del Carmen, llevo más de 7 años caminando como peregrina para cumplir manda, y también he participado como servidora en Misión Niños de la Tirana durante la fiesta. Para mí la Chinita es una figura muy importante, sierva y madre de Dios, durante mi camino y procesos me ha acompañado, y siempre le he pedido para que me acompañe, ayude y proteja en cosas específicas. Siempre me ha cumplido”.
En base a la importancia que refleja esta fiesta para el norte grande, Rojas nos comenta que “para cualquier nortino esta fiesta representa años de peregrinación y fe. La Virgen nos acompaña siempre y las veces que hemos pedido su intercesión por cualquier petición en particular se cumple. Para los devotos esta fiesta es un reinicio, un nuevo comenzar, es un agradecer por las veces que ella nos ha ayudado.
“Mi caminar es en agradecimiento a la Virgen por todo lo que vivo en el año. Puede que pasen cosas no muy buenas, pero, gracias a nuestra madre puedo sacar algo positivo, una enseñanza, o experiencia. Camino para ella, porque ella camina conmigo siempre”.
Por último, Lourdes expresó que “es triste saber que no sé puede realizar la fiesta como se debe, pero cuando llegue el momento en que se viva y se pueda realizar en el pueblo, ahí estará el fiel celebrando a la Virgen del Carmen junto con sus bailarines, los músicos, los peregrinos y misioneros. Esta fiesta no termina nunca”.