La ingeniera en prevención de riesgo y magister en medio ambiente, Catalina Andrea Cortés Cortés y ex concejal de Pica fue designada por el presidente Gabriel Boric, como la nueva directora regional de Corfo en la Región de Tarapacá. La flamante autoridad, de origen piqueño y que actualmente reside en Matilla, es la primera mujer indígena en asumir un cargo de esta naturaleza en el Gabinete Regional.
La profesional, al conocer el anuncio, explicó que “estoy muy agradecida del Presidente Boric. Me enorgullece enormemente ser la primera mujer indígena en integrarse al Gabinete Regional. Mi trabajo, partirá desde las bases sociales y empresariales, pero hablando desde el territorio, desde el mundo indígena. Por lo mismo, es un gran desafío”.
“Este nombramiento llega justo cuando en nuestro pueblo llega un nuevo ciclo. El Pachac Mara, el solsticio de invierno, Año Nuevo Aymara. Esto nos ayudará a consolidar la visión territorial para llegar a toda la región”, agregó Catalina Cortés.
El Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, señaló que “el compromiso de la Corporación es avanzar en la descentralización y que sean las regiones las que decidan cómo fomentar el emprendimiento, la innovación y el desarrollo productivo en función de sus desafíos, oportunidades, anhelos y estrategias de desarrollo”.
La directora será la encargada de impulsar, desde su región, las tres grandes tareas que Corfo proyecta para el período 2022-2026, que son: fortalecer el financiamiento para Mipymes y startups; sentar las bases para una nueva política industrial; y reforzar el fomento productivo y el ecosistema de emprendimiento e innovación, todo esto, con acento en sustentabilidad, equidad de género y principalmente, en el desarrollo territorial.