Aumentar la capacidad policial y mejorar la seguridad en Alto Hospicio es el compromiso realizado por parte del gobierno en conjunto con carabineros, donde durante este inicio de semana anunciaron el aumento de dotación policial para la comuna.
En detalle, cincuenta nuevos efectivos serán quienes cumplan esta labor durante un mes en marco del plan de reforzamiento de la dotación en Tarapacá. Del total, 30 perteneces a la Escuela de suboficiales de la Antofagasta y veinte a la Prefectura de Iquique.
El jefe de la Primera Zona de Carabineros, Tarapacá, general Sergio Telchi, explicó que “en base a diversos criterios, como las denuncias recibidas al fono de emergencias policiales y datos del departamento de análisis criminal de carabineros se designarán cuadrículas en las que se focalizarán los servicio y recursos asignados para este plan”.
Además el general indicó que “Tendremos servicios compuestos por patrullas con motocicletas, retenes móviles y servicios de la sección de intervención policial Centauro, quienes se van a desplegar en el territorio para estar a disposición de la comunidad para brindarle más y mejor seguridad, sacando de circulación a los delincuentes que cometen delitos y a aquellos que son reincidentes los colocaremos a disposición de la justicia las veces que sea necesario para que estén donde deben estar”.
Finalmente sostuvo que “a diferencia del plan dinámico anterior que estaba circunscrito a una cuadrícula en particular en esta oportunidad podremos disponer en las comunas de Iquique y Alto Hospicio nuestros servicios en aquellos lugares y zonas que se vean más afectadas por delitos a objeto de aminorar el crimen, disminuir los delitos y aumentar la sensación de seguridad.
Por su parte, Daniel Quinteros, delegado presidencial de Tarapacá, se mostró contento con la materialización del plan y la mayor seguridad que brindará a los vecinos.
“Estamos cumpliendo un compromiso con el alcalde de incluir a la comuna en el plan de reforzamiento dinámico. Estos servicios corresponden a la 1ª etapa de un plan anunciado por el subsecretario que va a continuar con la redistribución de las policías durante el año y que a futuro y a mediano plazo va a ir incorporando más funcionarios policiales con una dotación que esperamos pueda aumentar en un 40% como fue parte del compromiso del Presidente Boric y es parte de lo que ha mandatado para realizar en la región y hoy estamos acá con la misión de cumplir nuestro deber como gobierno y como estado de brindar mas seguridad”, aseguró.
Asimismo, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, aclaró que “lo más importante es que este despliegue ofrezca resultados tangibles, en la muy compleja batalla contra la delincuencia”.
Por último, Ferreira lamentó que la medida sólo dure 30 días, puntualizando que “Alto hospicio necesita un aumento permanente en las capacidades de seguridad, no solo más carabineros, a lo menos un segundo cuartel y también más fiscales y policías”.
Entre el 2 de mayo al 2 de junio se realizó la primera fase de este plan de reforzamiento en la comuna de Iquique permitiendo la detención de 217 personas, la realización de 11.516 controles preventivos y el decomiso de un arma de aire comprimido, 9 armas blancas, 602 cajetillas de cigarrillos de contrabando y 466 gramos de drogas de distintos tipos (marihuana, pasta base de cocaína, clorhidrato de cocaína y ketamina).