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SEREMI DE EDUCACIÓN LANZÓ POLÍTICA » SEAMOS COMUNIDAD» EN TARAPACÁ

En la Escuela Básica Eduardo Llanos de Iquique, la Seremi de Educación, Claudia Silva Roldán, presentó la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad”, iniciativa ministerial que se desplegará en distintas etapas para hacer frente a las consecuencias de la pandemia y los dos años de no presencialidad.
La actividad se realizó junto a la comunidad educativa de la Escuela Eduardo Llanos, la Jefa Deprov Iquique, Carmen Barrera y el Director de la escuela, Hugo Alegría, en compañía de estudiantes, docentes y asistentes de la educación.
“La Política de Reactivación Educativa Integral ‘Seamos Comunidad´ está enfocada en abordar en el corto y mediano plazo, los efectos que generó la pandemia en las comunidades educativas en cinco áreas que son prioritarias y que corresponden a convivencia escolar y salud mental, recuperación de aprendizajes, mejora en infraestructura, potenciar la conectividad y la mantención de las y los estudiantes en el sistema educativo”, informó la Seremi de Educación, Claudia Silva.
Explicó que la implementación de esta política comienza con cinco medidas urgentes y concretas: se creará un programa de fortalecimiento de la convivencia escolar en 60 comunas prioritarias, se cuadruplicará la cobertura territorial del Programa Habilidades para la Vida en enseñanza media, se concretarán convenios con facultades de educación para movilizar a 10.000 estudiantes de pedagogías para que realicen tutorías a estudiantes o grupos de estudiantes.
Además, se implementará una estrategia de lectura y escritura enfocada en los primeros niveles formativos y en la enseñanza de segunda lengua a estudiantes migrantes; igualmente se desarrollará un plan de infraestructura para la reparación y recuperación de espacios educativos, que se suma al plan de conservación de establecimientos educacionales. Sobre la iniciativa de infraestructura, comentó: “nos encontramos ejecutando un plan para reparar de forma urgente la infraestructura escolar que se encuentra más deteriorada, lo que contempla problemas sanitarios, eléctricos, de habitabilidad y seguridad. También, junto a un profesional de Infraestructura de nuestro servicio, evaluamos habilitar nuevas salas y espacios educativos en establecimientos de comunas que presentan alta demanda de cupos de matrículas, mediante intervenciones de conservación.”, sostuvo la Seremi.

CONVIVENCIA

En la Biblioteca CRA de la Escuela Eduardo Llanos, la Seremi expuso ante la comunidad educativa, los principales ejes del Plan de Recuperación Integral y dialogó con los y las estudiantes sobre sus impresiones e inquietudes respecto a la convivencia escolar. A su vez, alumnos de 6to básico, presentaron dos proyectos y explicaron sus ideas para la Prevención de la Violencia Escolar y la Prevención de Accidentes de Tránsito, materias de seguridad comunitaria consideradas por el nivel.El director del plantel, Hugo Alegría, destacó el trabajo en equipo que se realiza en el establecimiento en materia de Convivencia Escolar y en el fortalecimiento del aprendizaje, alcanzando la Excelencia Académica por sexta vez como escuela.

ACCIONES


● Programa de atención en crisis y convivencia escolar: se implementará este año en 60 comunas en las que se observan situaciones más graves de violencia escolar. Este trabajo se realizará con la asesoría de universidades con experiencia y que han desarrollado investigación en convivencia escolar. Se destinarán 1.500 millones de pesos para la implementación de este año.
● Fortalecimiento del programa de Salud Mental: Se ampliará el Programa Habilidades para la Vida, modelo de intervención psicosocial que coordina acciones de salud mental para niños, niñas y jóvenes, así como también para sus padres o cuidadores y sus profesores. La meta para este año es pasar de 25 a 100 comunas con atención en enseñanza media, y para esto se destinarán 11 mil millones de pesos.
● Programa nacional de tutorías: Se realizará un proceso de acompañamiento y mediación pedagógica -personalizado o en grupos focales- respondiendo a las particularidades educativas de cada niño, niña y adolescente, con el aporte de la comunidad. Para ello, se implementará un Programa Nacional de Tutorías, con el apoyo de estudiantes de pedagogía, que busca reunir este año a 10.000 tutores para atender a 50.000 estudiantes del sistema escolar.
● Estrategia de lectura y escritura: Considera la disposición de orientaciones metodológicas y didácticas y estrategias para enfrentar las profundas brechas que se incrementaron con la pandemia. En educación de párvulos, se incorporarán estrategias educativas específicas para fortalecer el ámbito de comunicación, considerando tanto el lenguaje artístico como el verbal, como la promoción del goce lector.
● Plan de Reparación y Recuperación de Espacios Educativos 2022-2023: plan para reparar de manera urgente la infraestructura escolar más deteriorada. El plan beneficiará a establecimientos educacionales públicos que presenten riesgo de suspensión total o parcial del servicio debido a problemas de infraestructura, como problemas sanitarios, problemas eléctricos, problemas de habitabilidad y malas condiciones de seguridad. En el caso de las comunas donde hay falta de cupos para estudiantes, el plan dispondrá de recursos para habilitar salas u otros espacios ociosos, mediante intervenciones de conservación, de manera de disponer de una mayor cantidad de cupos que puedan ayudar a resolver el problema de cobertura de matrícula evidenciado en varias regiones del país. Este año se dispondrá de $10.000 millones para este plan.

Para obtener más información acerca de esta política, visitar la página web https://seamoscomunidad.mineduc.cl/

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