EL CANTANTE PERUANO LUCHO BARRIOS ESTARÍA CUMPLIENDO 87 AÑOS
Luis Barrios Rojas nació en Callao el 22 de abril de 1935, más conocido como Lucho Barrios, fue un popular cantante peruano de boleros, de gran popularidad en casi toda Hispanoamérica. También fue conocido como «Mr. Marabú».
Después de mucho esfuerzo logró grabar sus primeros discos. Uno de sus primeros éxitos fue el vals Juanita. Ya con una vasta fama en Ecuador, en 1960, decide regresar al Perú donde siguió cosechando éxitos que lo llevaron al estrellato en toda América, firmando para el sello disquero de Marco Antonio Guerrero «MAG», éxitos tales como «Marabú», «Me engañas mujer», «Mentirosa», «Te alejas», «Copas de licor», «Mala», «Adúltera», «Mirando y sonriendo», «Borrasca», «Nido de amor» y muchos más.
Sus discos llegaron a toda la América. El 18 de septiembre de 1960, se presenta en la Quinta El Rosedal, Arica, Chile, junto con la orquesta del Puma Valdez de Cuba, asistiendo más de mil personas en cada presentación. En 1961, volvió a Chile y en Santiago grabó su primer Long Play, creciendo aún más su fama en ese país, Argentina, México, e incluso en los Estados Unidos.
En el Perú tuvo la oportunidad de grabar con el sello MAG, «Marabu», «Me engañas mujer», «La hiedra», al igual que entró a Sono Radio con diversos temas como «Mentirosa» y «No naciste para mí», pero fue con IEMPSA que grabó la mayoría de sus grandes temas, como «Oh pintor», «El retrato de mamá», «Dos medallitas», «Mi viejo», «Amor de pobre», «No me amenaces», «Cruel condena», «El día más hermoso» y la reedición de su éxito «Marabú», así como una variedad de LP del sello Odeón Iempsa.
El 15 de noviembre de 1988, tuvo una de sus más importantes presentaciones, en el Teatro Olympia de París, en el cual se han presentado grandes figuras como Édith Piaf, Frank Sinatra y The Beatles. Lucho Barrios presentó esa vez boleros peruanos y música de Chile y Ecuador.
Entre los cientos de premios que Lucho Barrios recibió a lo largo de su carrera, el más memorable fue el que le entregó la Organización de los Estados Americanos (OEA), por su trabajo en favor del acercamiento de los pueblos a través del canto.