Hay un deporte que cada día suma más adherentes por su capacidad de diciplina y constancia, donde la mayoría al escuchar el nombre lo a asocia a fuerza y violencia desmedida, sin embargo, al conocerlo de cerca va mucho más allá de lo que se piensa.
El kick boxing es una disciplina de arte marcial, la cual complementa y combina dos disciplinas ya existentes previamente: el karate japonés y el boxeo occidental. Se trata de un deporte de contacto que alterna golpes propios del boxeo y patadas de artes marciales.
En nuestra región contamos con un experto en la materia donde ha logrado grandes títulos a nivel nacional, e importantes participaciones a nivel internacional. José Luis Farías, cinturón negro primer dan internacional de karate Kyokushin, ya la vez cinturón negro cuarto dan internacional de kick boxing, ha sido dos veces campeón nacional a nivel profesional de Kick Boxing, 2 veces campeón sudamericano, y una vez campeón continental profesional en la misma disciplina. Mientras que en la categoría en karate Kyokushin, ha sido cuatro veces campeón de Chile, clasificó al mundial 2015, y disputó el título mundial de karate en noviembre del mismo año.
En sus inicios, Farías aclaró que el amor por las artes marciales partió en su universidad, donde vio un taller de karate que se estaba impartiendo en la misma universidad desarrollado por un mismo profesor del establecimiento, Renato Rada, cinturón negro tercer dan internacional de karate Kyokushin.
“Siempre quise aprender un arte marcial para tener disciplina, para aprender a defenderme, ya que en el periodo de escolaridad en el colegio Gabriela Mistral, sufrí de “bullying”, lo que siempre me hizo ruido el querer defenderme”, dijo el deportista.
El 2008 comenzó a competir, mientras que de manera profesional partió el 2010 en las diciplinas de kick boxing y karate, lo que llevó a disputar dos títulos mundiales en japón, autogestionando por el mismo.
También el destacado iquiqueño conversó en el programa “Tigre Deportes” de Vilas Radio 100.1 FM, donde desglosó las características de esta importante arte marcial.
“Actualmente soy el presidente de la asociación nortina de KICK BOXING ANKB, donde cumple tres años en la región, y en la cual hasta el momento cuenta con bastantes proyecciones para distintas competiciones”, aclaró Farías.
“En nuestra región tenemos un atleta, Sergio Valdivia, que está dando sus frutos. Dentro de lo semiprofesional es muy difícil conseguir disciplina y constancia, ya que el trabajo lo hace básicamente uno sólo, donde debes ser tu propio traumatólogo, nutricionista, kinesiólogo, etc.”, continuó.
Siguiendo la misma línea comentó que hace poco la joven promesa participó de un torneo regional en Arica, donde consiguió la victoria por fallo dividido, y ahora se está gestionando su participación en el evento más importante a nivel profesional en el país en la competición de “Noche de Titanes” en Santiago.
“A nivel nacional también está la federación nacional de kick boxing, donde hay varias franquicias de eventos muy importante que respaldan a los atletas, lo que nos permite tener roce y competencia”, destacó José Luis.
En la actualidad el iquiqueño se desempeña como profesor de educación física en dos establecimientos educacionales, y también como maestro fundador de Kick Boxing, Boxeo y Karate Kyokushin en la academia Kazoku Dojo de Iquique.
Por último, el presidente de la asociación nortina de KICK BOXING ANKB, alabó la participación femenina en nuestra región, donde apuntó que si bien es escasa, de lo poco que se tiene en el norte, el talento es muy valorable. “Me saco el sombrero con la calidad que demuestran. De a poco se han ido ganando espacios y hoy contamos con grandes exponentes en nuestro norte, tanto en Iquique, como Arica y Antofagasta”, finalizó.