Durante la mañana de hoy más de 12 alumnos de Caleta San Marcos bloquearon la Ruta A-1 a modo de protesta al no contar desde hace dos semanas con la movilización para asistir a su establecimiento educacional.
El colegio señalado es el Instituto del Mar Almirante Carlos Condell, recinto subvencionado ubicado en el sector de Bajo Molle y que pertenece a la Fundación Almirante Carlos Condell, que mantiene otros recintos en el centro y sur del país.
Frente a esta problemática presentada por los alumnos, quienes encendieron barricadas y mantuvieron el tránsito cortado por varias horas en el sector costero, Vilas Radio 100.1 FM conversó con la directora del establecimiento, Roxana Ojeda, quien indicó que el recinto que forma parte del sistema subvencionado particular y en formato técnico profesional, imparte en la actualidad cuatro carreras, tres orientadas a la minería y una al sector marítimo, por lo cual hemos tenido una alta demanda de alumnos.
“Este año la matricula ha aumentado no lo teníamos planificado. Hay 106 alumnos de las diferentes caletas que están matriculados, para los cuales contamos con 48 cupos que nos ha asignado el Gobierno Regional a través de la Seremia de Transporte y Telecomunicaciones y así trasladar a los jóvenes. Además, de otros 46 cupos que la empresa minera Collahuasi a través de su fundación que nos ha subsidiado el problema de los traslados. En estos momentos nos están faltando movilización de 12 alumnos, los que no pueden acceder a la educación al no contar con el traslado seguro. Tenemos niños de 13 años en adelante a los que debemos brindarle seguridad, por lo tanto, no podemos permitir que ellos se vengan en vehículos comunes», dijo la directora.
Asimismo, agregó que «frente a esta problemática quiero agradecer la ayuda que no ha hecho llegar las autoridades, ya que estamos todos preocupados del derecho de los estudiantes del transporte como corresponde. Hemos llegado a algunos acuerdos para que mañana y la próxima semana puedan acceder al liceo, bajo la ayuda de nuestros sostenedores y vamos a solucionar los cupos faltantes”, señaló Ojeda.
RECLAMOS AL MUNICIPIO
Por su parte el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, salió al paso de las críticas que a primera hora se hicieron sentir contra la casa consistorial, explicando que “hay una descoordinación del Ministerio de Transporte y el Colegio, ya que hay una licitación de la entidad gubernamental que se hace en octubre de cada año, para en diciembre tener el total de los alumnos que necesitan el transporte. Lamentablemente con la Pandemia más personas se fueron a vivir al borde costero y con ello creció la demanda por esta ayuda», dijo.
Agregó que «nosotros no sabíamos de la situación y se lo hicimos saber al colegio para poder colaborar. Estamos en un minuto complejo, pero conversé con el equipo de educación municipal y me indicaron que finalmente será el colegio quienes se comprometieron a solucionar el problema. Hay que ser claro que aquí no está comprometida la municipalidad como mucha gente lo piensa y vamos abogar para que niños y niñas del borde costero que están en colegios subvencionados puedan llegar a sus recintos”, dijo Soria.
Actualmente la matricula de alumnos en el Instituto del Mar asciende a 576 estudiantes desde 7 a 4 año medio, de los cuales 106 pertenecen a las diversas caletas del borde costero.