INVESTIGAN VIOLACIÓN DE FUNCIONARIOS DE LA ARMADA CONTRA UNA EX SOLDADO CONSCRIPTO
La ex soldado conscripto J.G.M de 19 años que cumplía su servicio militar en Iquique, específicamente en la Gobernación Marítima, habría sido violentada sexualmente por un grupo de marinos de la Armada, hecho que está siendo investigado por la Fiscalía de Iquique y la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones.
En exclusiva, la víctima conversó con Vilas Radio 100.1 FM y explicó parte de los hechos descritos en la querella que ya fue presentada por su abogado patrocinador Enzo Morales ante los tribunales.
«Fueron momentos difíciles en mi vida y hasta el día de hoy lo son, porque no me explico que paso. Cuando ellos estaban de guardia los veía a diario, nos topábamos. Yo asumí el hecho como mi culpa y después me di cuenta de que no podía seguir así», es parte del relato de la ex conscripto.
La joven que vive actualmente en Alto Hospicio, indicó que con los días llamé a mi mejor amiga y le conté todo. Hubo un evento el 27 de agosto (fiesta de la Armada) donde momentos antes le dije a una cabo que tenía miedo de asistir porque iban a estar todos tomando y no quería revivir el episodio nuevamente. Ella me dijo, no te preocupes que yo voy a estar mirando y cuidando de ti. Fui con miedo y después de compartir en la reunión, me dio nostalgia y me puse a llorar. En ese momento me llevaron a la gobernación y en el vehículo que me trasladaron conté lo que me había pasado antes en el departamento del cabo», explicó la víctima.
Yo le conté que el Cabo Vargas Rivas me había violado y entre impotencia golpee el auto y a mi misma, porque no entendía que había pasado», explica quién tras presentar los antecedentes a la Armada, fue licenciada y terminado su proceso en la marina.
QUERELLA
Según los antecedentes en el documento presentado ante tribunales, la víctima cumplía su período de conscripción de servicio militar voluntario desde el 15 de enero de este año en la Gobernación Marítima de Iquique, ejerciendo funciones de policía marítima en el recinto.
La información que pudo conocer Vilas Radio 100.1 FM, dice que habiendo participado en una reunión social como única invitada femenina en el departamento fiscal de Vargas Rivas en la población naval Marinero Ugarte, acusa que su trago habría sido intervenido, lo que derivó en una violación.
La denuncia fue hecha el 27 de agosto pasado, donde la víctima expuso la situación ante sus superiores, iniciando la Armada una Investigación.
El 28 de agosto, fue citada a la Fiscalía Naval en dependencias de la IV Zona Naval para prestar declaración en calidad de víctima de los hechos, situación que posteriormente decretó el 20 de septiembre su licenciamiento y salida definitiva de la institución.
FISCALÍA
En tanto desde la Fiscalía Regional, su departamento de Comunicaciones informó a Vilas Radio 100.1 FM que “efectivamente recibimos de la propia Armada la denuncia”.
“Recibimos los antecedentes desde la Armada después del sumario que realizaron, posteriormente remitieron todos los antecedentes a la Fiscalía de Iquique y se abrió una investigación. Actualmente la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI lleva cabo las pericias, dado que hay diligencias pendientes del caso. La Fiscalía aún no recibe la querella de la parte acusatoria, dado que primero se recibe en el juzgado y a continuación ellos la hacer llegar a nosotros, lo que aún no sucede”, explicaron.