El jefe de la Unidad de Paciente Crítico del hospital regional de Iquique, doctor Roberto Gálvez, indicó que actualmente la Unidad está con una ocupación nuevamente cercana al 100 por ciento, con sólo dos cupos disponibles, tanto en cuidado intensivo como intermedio.
El médico explicó que la capacidad para recibir pacientes es de 21 cupos en cuidado intensivo y 16 en cuidado intermedio.
En este sentido, informó que producto del aumento de los casos de Covid-19 y de otros casos, principalmente traumatismos, accidentes y herida por arma de fuego o blanca, deberán adoptar diferentes medidas para anteponerse a un eventual colapso.
Por esto, explicó que a partir de este fin de semana, aumentarán la capacidad de la UCI a 24, lo que implica disminuir camas de cuidado intermedio.
Asimismo, se encuentran reforzando la urgencia quirúrgica y médica, habilitando cupos en caso de que ingresen pacientes con necesidad de ventilación mecánica y poder así prestar la atención en el servicio de urgencia.
“Esta situación es compleja”, indicó Gálvez, explicando que ya no cuentan con el apoyo del soporte Covid, debido a que los recursos terminaron en septiembre, a lo que se suma que tampoco disponen de los médicos becados y empresas externas que prestaron apoyo los meses anteriores. A esto se suma la falta de personal médico para poder implementar nuevas unidades.