EN EL DÍA MUNDIAL DE LA COSTURERA: PATRICIA ESTRELLA LLEVA 35 AÑOS Y NO SE ARREPIENTE DE ESTE OFICIO
Hoy 14 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Costurera y Vilas Radio 100.1 quiso reconocer la labor que hacen los cientos de personas que ejercen este oficio en la ciudad.
Así llegamos a conversar con Patricia Estrella, oriunda de Lima Perú y con 12 años viviendo en Iquique junto a su esposo.
Detrás de su máquina de coser nos encontramos con la costurera en uno de los puestos de la feria 10 Oriente, ubicada entre las calles Zegers y Genaro Gallo. En ese lugar, Estrella explica que su vida en la costura comenzó cuando tenía 17 años y por circunstancias de la vida hoy vive de lo que aprendió en su adolescencia.
“Yo en mi casa de curiosa veía como mi hermana mayor cosía cortinas con una máquina y de curiosa empecé a aprender. Un día me senté y con un pedazo de tela empecé a crear. Ya con el tiempo y en mis primeros años de adultez ingresé a trabajar en un taller a limpiar hilo y como la dueña vio que a mí me gustaba, empecé a pegar cuellos. Después entré a una escuelita para formarme en la costura, lo que me llevó a trabajar en fábricas en Lima”, explicó a Vilas Radio la costurera.
Pese a que toda su familia está en Perú y en Iquique reside sólo junto a su esposo, explica que le ha ido bien y hasta el día de hoy tiene harto trabajo.
“La pandemia generó complicaciones en los negocios, pero hemos ido saliendo adelante. Yo tengo a toda mi familia en Perú y sólo vivo en Iquique con mi esposo que trabaja en la construcción. Gracias a Dios ha vuelto en cierto modo a la normalidad lo que hacíamos antes de la Pandemia. Hoy en día me llegan hartos pedidos y me esfuerzo por sacar a tiempo los trabajos. Me gusta lo que hago y espero seguir haciéndolo hasta mis últimos días”, puntualizó.
Es difícil encontrar el origen y año de esta celebración por la carencia de fuentes y datos oficiales, sin embargo, en muchos países se celebra cada 14 de octubre para agradecer a las mujeres que han dado vida a esta labor en la creación y confección de prendas, como la destacada Coco Chanel, que ya en los años 20 abrió su primera tienda y mostró sus destacadas prendas.
Pese a lo anterior, la historia dice que en 1675 ya existía un gremio de costura en Paris Francia. En aquel entonces, existía una gran demanda de artesanos que estaban especializados en dicho oficio, pero no fue hasta el siglo XIX, donde la clase burguesa comenzó a interesarse en la moda y posterior a eso fue creciendo con el tiempo hasta los tiempos actuales.